Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 20 de mayo de 2022

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario un decreto ley con el que se adoptan nuevas medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19; se incluyen medidas en distintos ámbitos, uno de ellos es el de los trabajadores temporales del sector agrícola.

El Departamento de Agricultura anuncia la puesta en marcha de un servicio de transporte durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma (o del mantenimiento de las restricciones).

Está exclusivamente destinado a trabajadores contratados para la recolección y aclareo de frutas y hortalizas, que residan en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde haya que realizarse el trabajo, y que mantengan su residencia (durante el periodo de contratación) en el domicilio habitual.

Se quiere así incentivar la incorporación a la campaña frutícola de trabajadores que viven en los núcleos grandes por ser donde mayor población hay y para evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación (y así evitar riesgos de contagio).

Las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben remitir a la administración pública una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar.

Hasta el momento, de las 37 OPFH existentes en Aragón con producción de fruta, tan sólo 9 han presentado compromisos de contratación (746 trabajadores) mediante la correspondiente declaración responsable, y tan sólo una de estas entidades ha hecho llegar su compromiso de contratación de trabajadores atendiendo al criterio de traslado desde los núcleos mayores de población.

28 de abril de 2020

Otras noticias

Ya se han iniciado los nacimientos de larvas de carpocapsa en frutales de pepita de Aragón

El Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón publica un aviso fitosanitario relativo al inicio del nacimiento de larvas de carpocapsa (Cydia pomonella), que ya se ha producido en este territorio. Indica que “en las parcelas en las que se cultivan manzanos, perales, membrilleros o nogales deben realizarse aplicaciones con insecticidas larvicidas; estos tratamientos deberán renovarse en el plazo máximo de doce o catorce días, o antes si se produjesen lluvias de cierta entidad que pudieran lavar el producto aplicado”. El citado centro añade que “esta información general debe ser precisada en cada situación concreta por el técnico de ATRIA o asesor en gestión integrada de plagas; su criterio debe prevalecer siempre que se lleve a cabo un monitoreo de la plaga y un seguimiento de las condiciones meteorológicas que determinan la evolución de la misma”.

19 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba