Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Aragón establece un servicio de transporte para trabajadores temporales del sector frutícola

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario un decreto ley con el que se adoptan nuevas medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19; se incluyen medidas en distintos ámbitos, uno de ellos es el de los trabajadores temporales del sector agrícola.

El Departamento de Agricultura anuncia la puesta en marcha de un servicio de transporte durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma (o del mantenimiento de las restricciones).

Está exclusivamente destinado a trabajadores contratados para la recolección y aclareo de frutas y hortalizas, que residan en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde haya que realizarse el trabajo, y que mantengan su residencia (durante el periodo de contratación) en el domicilio habitual.

Se quiere así incentivar la incorporación a la campaña frutícola de trabajadores que viven en los núcleos grandes por ser donde mayor población hay y para evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación (y así evitar riesgos de contagio).

Las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben remitir a la administración pública una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar.

Hasta el momento, de las 37 OPFH existentes en Aragón con producción de fruta, tan sólo 9 han presentado compromisos de contratación (746 trabajadores) mediante la correspondiente declaración responsable, y tan sólo una de estas entidades ha hecho llegar su compromiso de contratación de trabajadores atendiendo al criterio de traslado desde los núcleos mayores de población.

28 de abril de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba