Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Aragón establece un servicio de transporte para trabajadores temporales del sector frutícola

El Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo de Gobierno extraordinario un decreto ley con el que se adoptan nuevas medidas para luchar contra la pandemia de la COVID-19; se incluyen medidas en distintos ámbitos, uno de ellos es el de los trabajadores temporales del sector agrícola.

El Departamento de Agricultura anuncia la puesta en marcha de un servicio de transporte durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma (o del mantenimiento de las restricciones).

Está exclusivamente destinado a trabajadores contratados para la recolección y aclareo de frutas y hortalizas, que residan en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde haya que realizarse el trabajo, y que mantengan su residencia (durante el periodo de contratación) en el domicilio habitual.

Se quiere así incentivar la incorporación a la campaña frutícola de trabajadores que viven en los núcleos grandes por ser donde mayor población hay y para evitar que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación (y así evitar riesgos de contagio).

Las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben remitir a la administración pública una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar.

Hasta el momento, de las 37 OPFH existentes en Aragón con producción de fruta, tan sólo 9 han presentado compromisos de contratación (746 trabajadores) mediante la correspondiente declaración responsable, y tan sólo una de estas entidades ha hecho llegar su compromiso de contratación de trabajadores atendiendo al criterio de traslado desde los núcleos mayores de población.

28 de abril de 2020

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba