El Gobierno de Aragón mantiene encuentros con comarcas, organizaciones agrarias y cooperativas para aunar esfuerzos en la aplicación de la orden que regulará los movimientos laborales durante la campaña de fruta en Cinca Medio, Litera, Bajo Cinca, Valdejalón, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Aragón histórico. Está previsto que esta orden quede publicada en la semana próxima.
El Ejecutivo aragonés indica que “obliga a los empleadores a presentar una previsión de contratación de trabajadores temporales a través de una declaración responsable, al tiempo que se comprometen a velar por las adecuadas condiciones de alojamiento y de transporte de sus trabajadores desplazados”.
Respecto a los empleados, señala que, “como sucede en el resto de actividades económicas cuando se producen situaciones de confinamiento perimetral, deberán portar una declaración responsable (proporcionada por el empleador) para poder desplazarse”.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, explica que “esta orden tiene un objetivo esencialmente preventivo; se trata de evitar lo que sucedió el año pasado, dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto”.
Añade que “la orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención, y en la idea de que no lleguen más trabajadores de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamiento”.
El Gobierno de Aragón recuerda que el sector de la fruta genera en este territorio 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria y supone el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 3 de diciembre de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 3 de diciembre de 2025.
No hubo cambios en vacas, corderos de hasta diecinueve kilos, ovejas y alfalfa.
Subió el precio del vacuno y de los corderos de más de diecinueve kilos.
Bajó la cotización del porcino, lechones, cebada, trigo y maíz.
COTIZACIONES DEL VACUNO:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2025 – Vacuno
COTIZACIONES DE LAS VACAS:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2025 – Vacas
RESTO DE COTIZACIONES:
Lonja de Binéfar – Semana 49 de 2025 – Resto de cotizaciones
COMENTARIO:












