Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

El Gobierno de Aragón mantiene encuentros con comarcas, organizaciones agrarias y cooperativas para aunar esfuerzos en la aplicación de la orden que regulará los movimientos laborales durante la campaña de fruta en Cinca Medio, Litera, Bajo Cinca, Valdejalón, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Aragón histórico. Está previsto que esta orden quede publicada en la semana próxima.

El Ejecutivo aragonés indica que “obliga a los empleadores a presentar una previsión de contratación de trabajadores temporales a través de una declaración responsable, al tiempo que se comprometen a velar por las adecuadas condiciones de alojamiento y de transporte de sus trabajadores desplazados”.

Respecto a los empleados, señala que, “como sucede en el resto de actividades económicas cuando se producen situaciones de confinamiento perimetral, deberán portar una declaración responsable (proporcionada por el empleador) para poder desplazarse”.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, explica que “esta orden tiene un objetivo esencialmente preventivo; se trata de evitar lo que sucedió el año pasado, dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto”.

Añade que “la orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención, y en la idea de que no lleguen más trabajadores de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamiento”.

El Gobierno de Aragón recuerda que el sector de la fruta genera en este territorio 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria y supone el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.

10 de febrero de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba