Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de septiembre de 2024

Aragón espera publicar en la semana próxima la orden de prevención (COVID-19) para la campaña de fruta

El Gobierno de Aragón mantiene encuentros con comarcas, organizaciones agrarias y cooperativas para aunar esfuerzos en la aplicación de la orden que regulará los movimientos laborales durante la campaña de fruta en Cinca Medio, Litera, Bajo Cinca, Valdejalón, Calatayud, Bajo Aragón-Caspe y Bajo Aragón histórico. Está previsto que esta orden quede publicada en la semana próxima.

El Ejecutivo aragonés indica que “obliga a los empleadores a presentar una previsión de contratación de trabajadores temporales a través de una declaración responsable, al tiempo que se comprometen a velar por las adecuadas condiciones de alojamiento y de transporte de sus trabajadores desplazados”.

Respecto a los empleados, señala que, “como sucede en el resto de actividades económicas cuando se producen situaciones de confinamiento perimetral, deberán portar una declaración responsable (proporcionada por el empleador) para poder desplazarse”.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, explica que “esta orden tiene un objetivo esencialmente preventivo; se trata de evitar lo que sucedió el año pasado, dado que todavía estamos en febrero y el grueso de la campaña se concentra en los meses de julio y agosto”.

Añade que “la orden nos sirve como marco jurídico para incidir en la prevención, y en la idea de que no lleguen más trabajadores de los que se les puede garantizar un contrato de trabajo y un alojamiento”.

El Gobierno de Aragón recuerda que el sector de la fruta genera en este territorio 134,2 millones de euros al año, lo que representa el 7,6 por ciento de la producción final agraria y supone el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón.

10 de febrero de 2021

Otras noticias

La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023

Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.

La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:

“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.

Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.

En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.

16 de septiembre de 2024 |
Ir a Arriba