El Gobierno de Aragón ha decidido editar un póster gráfico con información práctica para identificar ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina nigritorax) y así diferenciarlos de las especies autóctonas, beneficiosas para la biodiversidad del territorio.
Se ha observado que se producen avisos erróneos de presencia de avispa asiática, confundiéndola con el avispón europeo (Vespa crabro) y la avispa mamut (Megascolia maculata).
Se pide a la ciudadanía que no elimine los nidos de la especie observada, dado que primero debe ser identificada correctamente y posteriormente el nido debe ser retirado por personal especializado.
Las especies autóctonas son beneficiosas en su labor polinizadora y, además, sirven de freno natural a la llegada de la avispa asiática.
En principio Aragón no es un territorio benigno para esta especie invasora, dado que prefiere zonas con climas atlánticos, húmedos y sin heladas. El cierzo y las temperaturas extremas de calor y frío no son propicias para la Vespa velutina.
El Gobierno aragonés indica que, no obstante, puede llegar a adaptarse a las condiciones de este territorio, por lo que no se debe bajar la guardia y allí la colaboración ciudadana es fundamental para su control.
Se puede acceder a la información sobre la avispa asiática a través del enlace siguiente:
Otras noticias
Día Internacional de la Mujer Rural: “Ellas siembran el futuro”
“Ellas siembran el futuro” ha sido el lema elegido en Aragón para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. La localidad altoaragonesa de Binéfar ha acogido un evento en el que ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón. Se ha celebrado una mesa redonda titulada “Mujeres rurales pioneras en su profesión”.
Además, se ha proyectado el documental “Pioneras: más vale mañas”. Va a haber dos proyecciones más: este miércoles, 16 de octubre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Caspe (Zaragoza); y el viernes, 18 de octubre, a las 20:00 horas en el Palacio Ardid de Alcañiz (Teruel).