Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

El Gobierno de Aragón ha decidido editar un póster gráfico con información práctica para identificar ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina nigritorax) y así diferenciarlos de las especies autóctonas, beneficiosas para la biodiversidad del territorio.

Se ha observado que se producen avisos erróneos de presencia de avispa asiática, confundiéndola con el avispón europeo (Vespa crabro) y la avispa mamut (Megascolia maculata).

Se pide a la ciudadanía que no elimine los nidos de la especie observada, dado que primero debe ser identificada correctamente y posteriormente el nido debe ser retirado por personal especializado.

Las especies autóctonas son beneficiosas en su labor polinizadora y, además, sirven de freno natural a la llegada de la avispa asiática.

En principio Aragón no es un territorio benigno para esta especie invasora, dado que prefiere zonas con climas atlánticos, húmedos y sin heladas. El cierzo y las temperaturas extremas de calor y frío no son propicias para la Vespa velutina.

El Gobierno aragonés indica que, no obstante, puede llegar a adaptarse a las condiciones de este territorio, por lo que no se debe bajar la guardia y allí la colaboración ciudadana es fundamental para su control.

Se puede acceder a la información sobre la avispa asiática a través del enlace siguiente:

12 de abril de 2021

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba