Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Aragón se ha pronunciado en contra del enfoque sectorial que pueden tener las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC). Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas se reunían este jueves 10 de diciembre en Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El ministro Luis Planas afirma que “avanzamos con las comunidades autónomas hacia un gran pacto por la Política Agraria Común”. Se han identificado los sectores productivos sobre los que se evaluará la posibilidad de establecer ayudas asociadas y programas sectoriales.

El Ministerio de Agricultura habla de conseguir un “necesario equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad socioeconómica de las explotaciones”.

Está previsto que el primer plan estratégico esté elaborado para finales del primer semestre del próximo año, de manera que el plan definitivo pueda presentarse formalmente a la Comisión Europea antes de finales de 2021.

POSTURA DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, apunta que “los enfoques sectoriales de la PAC (es decir, la ayuda a producciones concretas) suponen un problema más que una solución y, junto con los derechos históricos, vienen a dificultar los cambios en profundidad que planteamos desde Aragón en favor del modelo familiar profesional, de la incorporación de los jóvenes al sector y la de las mujeres”.

Señala que “no hay que olvidar que los derechos históricos y los agravios territoriales derivados de la regionalización (estratos) son consecuencia de las ayudas sectoriales del pasado, por lo que volver a poner nuevamente el foco de la PAC en esta idea conlleva el riesgo de caer en el mismo error, generando nuevos agravios entre beneficiarios”.

Joaquín Olona insiste en que “las ayudas a las producciones concretas, bien sea a través de las ayudas asociadas o de los nuevos ecoesquemas, no garantizan por sí mismas que el apoyo se concentre en el modelo familiar que todos decimos defender, ni en los profesionales ni en los jóvenes ni tampoco en las mujeres, puesto que los sectores están configurados por un conglomerado heterogéneo de productores de muy distintas características socioeconómicas”.

11 de diciembre de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba