Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de abril de 2024

Aragón destinará en 2023 algo más de 1,7 millones de euros para sanidad vegetal y control integrado de plagas

El Departamento de Agricultura publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 28 de diciembre, la orden por la que se convocan subvenciones en materia de cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas. Es una convocatoria para el año 2023. El Gobierno de Aragón habla de algo más de 1,7 millones de euros, y dice que duplica en 2023 el presupuesto para estas ayudas, que pretenden facilitar la implantación y el sostenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en Aragón. El plazo para solicitar estas ayudas, que están financiadas al ochenta por ciento por fondos europeos (FEADER), concluirá el 15 de marzo de 2023.

Entre los objetivos de las redes de alerta y vigilancia fitosanitaria se encuentran “la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales, preservando así la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos; y contribuir, mediante la realización de trabajos de experimentación e innovación, a la puesta en marcha de nuevos métodos de control y soluciones que palien los problemas sanitarios que afectan a los cultivos”.

Estas redes actúan en cinco ámbitos: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo y hortícolas. Como novedad en este año 2023 “se pretende sufragar una parte de los gastos de implantación de proyectos demostrativos de métodos biotecnológicos para el control de plagas, que precisen la cooperación entre las agrupaciones de agricultores, como es el caso de la confusión sexual para el control de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y de la captura masiva de adultos de la mosca del olivo (Bactrocera oleae)”.

Del importe total, “ochocientos cincuenta mil euros se destinarán al mantenimiento de los trescientos setenta y cinco puntos de control que conforman la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón; quinientos cincuenta y siete mil euros, al apoyo de la implantación de la confusión sexual de la polilla de la vid; y trescientos trece mil euros, para la implantación de captura masiva de adultos de la mosca del olivar”.

28 de diciembre de 2022

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de abril de 2024.

No hubo cambios en vacuno, si bien subió el precio del ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Vacuno

También aumentó la cotización de las vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Vacas

No se registraron modificaciones en corderos, ovejas, porcino y trigo panificable. Bajó el precio de los lechones, cebada, trigo pienso, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de abril de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Comentario

12 de abril de 2024 |
Ir a Arriba