Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Aragón destinará en 2023 algo más de 1,7 millones de euros para sanidad vegetal y control integrado de plagas

El Departamento de Agricultura publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 28 de diciembre, la orden por la que se convocan subvenciones en materia de cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas. Es una convocatoria para el año 2023. El Gobierno de Aragón habla de algo más de 1,7 millones de euros, y dice que duplica en 2023 el presupuesto para estas ayudas, que pretenden facilitar la implantación y el sostenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en Aragón. El plazo para solicitar estas ayudas, que están financiadas al ochenta por ciento por fondos europeos (FEADER), concluirá el 15 de marzo de 2023.

Entre los objetivos de las redes de alerta y vigilancia fitosanitaria se encuentran “la protección del territorio autonómico de las plagas y otros agentes nocivos que puedan afectar a los vegetales, preservando así la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la calidad de los productos; y contribuir, mediante la realización de trabajos de experimentación e innovación, a la puesta en marcha de nuevos métodos de control y soluciones que palien los problemas sanitarios que afectan a los cultivos”.

Estas redes actúan en cinco ámbitos: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo y hortícolas. Como novedad en este año 2023 “se pretende sufragar una parte de los gastos de implantación de proyectos demostrativos de métodos biotecnológicos para el control de plagas, que precisen la cooperación entre las agrupaciones de agricultores, como es el caso de la confusión sexual para el control de la polilla de la vid (Lobesia botrana) y de la captura masiva de adultos de la mosca del olivo (Bactrocera oleae)”.

Del importe total, “ochocientos cincuenta mil euros se destinarán al mantenimiento de los trescientos setenta y cinco puntos de control que conforman la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón; quinientos cincuenta y siete mil euros, al apoyo de la implantación de la confusión sexual de la polilla de la vid; y trescientos trece mil euros, para la implantación de captura masiva de adultos de la mosca del olivar”.

28 de diciembre de 2022

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba