Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 16 de enero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 16 de enero de 2026

Aragón destina un millón de euros para la replantación de frutales en las hectáreas afectadas por la Sharka

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles 14 de julio publica la convocatoria de ayudas a las replantaciones de frutales para los agricultores que tuvieron que arrancar unas cien hectáreas en Maella y Mazaleón por estar afectadas por el virus de la Sharka. Se ha destinado a tal fin una partida de un millón de euros. El plazo de solicitud de ayudas finaliza el 31 de agosto.

Esta medida se encuadra en el plan de lucha contra esta enfermedad vegetal. Se intenta atajar la propagación del virus de la Sharka para evitar el perjuicio que causaría en Aragón, que cuenta con unas 32.000 hectáreas de fruta dulce de hueso.

Este virus afecta a estas plantaciones, siendo una enfermedad que afecta severamente a la rentabilidad de las explotaciones. Carece de tratamientos químicos efectivos y, cuando se detecta la enfermedad, la solución pasa por el arranque de las parcelas afectadas y la destrucción del material vegetal.

13 de julio de 2021

Otras noticias

Jornada Inspiradora EREA en Grañén: “La economía circular está en el ADN del territorio”

La localidad altoaragonesa de Grañén, en Los Monegros, acogió este pasado jueves, 15 de enero de 2026, la Jornada Inspiradora EREA, organizada por la Fundación Aragón Emprende. El título de la sesión fue “Revolución circular: el medio rural, protagonista del futuro sostenible”.

Se habló de “la sostenibilidad como oportunidad real para generar empleo, fijar población y ser económicamente rentables”. También se dijo que “la economía circular está en el ADN del territorio” y se incidió en “la importancia de la cooperación”.

Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, y Jessica Fernández, directora gerente de la Fundación Aragón Emprende, inauguraron esta jornada, pensada para inspirar y tejer nuevas conexiones: “Queremos hacer que lo que pase en nuestros pueblos se vea y se escuche, y que Grañén, en este caso, sea un lugar que sirva como guía para otros”.

Los expertos participantes coincidieron en que “el ámbito rural tiene la economía circular en su ADN”, y en que “la sostenibilidad puede ayudar a revertir ciertas tendencias, como la despoblación”.

José Ángel Zabalegui, de CERCA Energía, señaló que “cuando una empresa invierte en una instalación fotovoltaica, que tiene una garantía de producción de más de veinticinco años, es que tiene la idea de quedarse, de permanecer en el territorio; ello conlleva contrataciones y una dinamización socioeconómica”.

Tres empresas de la zona —Hormigones Grañén, Ecomonegros y Envases Plásticos de Aragón (Enplater)— expusieron su modo de hacer las cosas, mostrando su apuesta por “una producción más verde y sostenible”.

Olga Cervera, gerente de Hormigones Grañén, aseguró que “trabajamos para controlar y reducir los principales recursos que consumimos, el agua y la electricidad; desde 2018 somos también gestores de residuos”.

Laura Marcén, cofundadora de Ecomonegros, explicó el proceso de recuperación de una variedad tradicional de trigo y su proyecto para reutilizar el excedente de producto: orientar el pan, que no se llega a vender, a la elaboración de migas. Dijo: “Es bueno que otras empresas vean que no pasa nada por ser verde, es decir, que se puede ser sostenible económicamente siendo sostenible medioambientalmente”.

Pere Coll, director de I+D+i de Enplater, defendió “el uso de los plásticos en la protección de los alimentos”, e insistió en que “la producción trata de ser lo más sostenible posible, reduciendo el peso del producto o utilizando un veinte por ciento de energía proveniente de placas fotovoltaicas”.

Los expertos, a modo de cierre, expusieron que “los retos del sector sólo pueden superarse mediante la cooperación: compartir experiencias, herramientas y formación”. Y subrayaron “la necesidad de educar en sostenibilidad desde las escuelas, para vencer la desconfianza, reducir el desconocimiento y favorecer cambios de mentalidad en empresas y ciudadanos”.

16 de enero de 2026 |
Ir a Arriba