Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Aragón destina tres millones de euros para nuevos proyectos de innovación y cooperación del sector agroalimentario

El Gobierno de Aragón ha aprobado veintitrés nuevos proyectos de innovación y cooperación, los cuales se beneficiarán de financiación procedente del programa estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC). La dotación es de tres millones de euros. El objetivo es “abordar soluciones prácticas a problemas del sector agroalimentario y forestal que requieran desarrollos tecnológicos o aplicaciones de tecnologías ya existentes o innovadoras”.

Catorce proyectos presentados por los grupos operativos corresponden al ámbito agrícola, con técnicas de agricultura de precisión en seis de ellos. Los otros nueve proyectos se desarrollan en el ámbito ganadero, gestión de subproductos y biomasa, y comercialización.

Las ayudas por proyecto van a ser de un mínimo de treinta mil euros y un máximo de doscientos mil euros. El plazo de ejecución va a ser de cuatro años (de 2023 a 2026).

Las personas jurídicas beneficiarias son: organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria, y entidades relacionadas con la protección del medio ambiente y la obtención de biomasa.

A partir de esta convocatoria se produce el cambio de denominación de los grupos de cooperación, que pasan a ser grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI).

25 de julio de 2023

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba