Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Aragón destina 3 millones de euros a proyectos de innovación tecnológica para el sector agroalimentario

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes 15 de febrero una convocatoria de ayudas a grupos de cooperación que trabajen en la innovación tecnológica en beneficio del sector agroalimentario. Y ello para incrementar la rentabilidad de las explotaciones y para hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado.

El Gobierno aragonés indica que el montante global de las subvenciones se sitúa en 3 millones de euros, y que el plazo de presentación de las solicitudes se extiende durante un mes.

Las áreas de trabajo de los proyectos que se presenten son las siguientes:

– Mejora de la eficiencia de los regadíos.

– Incremento del valor añadido de las producciones.

– Mejora de la competitividad en ganadería extensiva e intensiva.

– Innovación en la agroindustria.

– Gestión más eficiente de residuos ganaderos.

– Adaptación de los cultivos al cambio climático.

– Nuevas herramientas de asesoramiento y de información al agricultor.

– Uso de biomasa agrícola en procesos industriales. 

El Ejecutivo aragonés recuerda que los grupos de cooperación están formados por actores del sector agroalimentario (organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, empresas e industrias agroalimentarias, comunidades de regantes, asociaciones ganaderas y de defensa sanitaria, y entidades relacionadas con la protección del medio ambiente), y por centros tecnológicos y universidad.

15 de febrero de 2021

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba