Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Aragón defiende la eliminación de los derechos históricos de la PAC para que las mujeres puedan acceder a las ayudas

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón incide en la necesidad de eliminar los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de que las mujeres que se incorporan a esta actividad puedan cobrar ayudas. El consejero Joaquín Olona indica que, si no se produce esa eliminación, se obstaculiza el camino hacia la igualdad de género en el agro aragonés. En la actualidad y según detalla el Gobierno de Aragón, las mujeres representan el 25 por ciento de los efectivos agrarios de este territorio.

Es lo apuntado en la jornada técnica que ha tenido lugar en la mañana de este viernes, 15 de octubre, en la sala Goya del edificio Maristas, en Zaragoza, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este evento ha servido para exponer las oportunidades que brinda la nueva PAC en esta materia y las medidas impulsadas por el Ejecutivo aragonés para romper con la brecha de género.

Joaquín Olona ha hablado de la presión que se ha ejercido desde Aragón para que la perspectiva de género esté presente en el plan estratégico nacional de aplicación de la PAC en España. Cita, por ejemplo, la inclusión de un pago adicional del cinco por ciento a favor de las mujeres en la nueva ayuda básica a la renta.

En esta jornada se ha expuesto la labor que realiza la Unidad de Igualdad de la que dispone el Departamento de Agricultura, en el sentido de trabajar para que la perspectiva de género esté siempre presente en la gestión. También se ha presentado la campaña de promoción que lleva por lema “¿Quieres echar raíces en el medio rural? Tú decides. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente te informa, te escucha y te apoya”.

Toda la jornada técnica se puede consultar en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

15 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba