Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón incide en la necesidad de eliminar los derechos históricos de la Política Agraria Común (PAC) con el fin de que las mujeres que se incorporan a esta actividad puedan cobrar ayudas. El consejero Joaquín Olona indica que, si no se produce esa eliminación, se obstaculiza el camino hacia la igualdad de género en el agro aragonés. En la actualidad y según detalla el Gobierno de Aragón, las mujeres representan el 25 por ciento de los efectivos agrarios de este territorio.

Es lo apuntado en la jornada técnica que ha tenido lugar en la mañana de este viernes, 15 de octubre, en la sala Goya del edificio Maristas, en Zaragoza, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Este evento ha servido para exponer las oportunidades que brinda la nueva PAC en esta materia y las medidas impulsadas por el Ejecutivo aragonés para romper con la brecha de género.

Joaquín Olona ha hablado de la presión que se ha ejercido desde Aragón para que la perspectiva de género esté presente en el plan estratégico nacional de aplicación de la PAC en España. Cita, por ejemplo, la inclusión de un pago adicional del cinco por ciento a favor de las mujeres en la nueva ayuda básica a la renta.

En esta jornada se ha expuesto la labor que realiza la Unidad de Igualdad de la que dispone el Departamento de Agricultura, en el sentido de trabajar para que la perspectiva de género esté siempre presente en la gestión. También se ha presentado la campaña de promoción que lleva por lema “¿Quieres echar raíces en el medio rural? Tú decides. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente te informa, te escucha y te apoya”.

Toda la jornada técnica se puede consultar en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

15 de octubre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba