Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Aragón dedicó en 2019 unas 20.000 hectáreas de superficie para el cultivo de maíz de consumo humano

Es un dato que aparece en el informe sobre el cultivo de maíz en el año 2019 elaborado por la Red Arax (Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas) y el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón (CTA). Dice que la superficie de maíz de consumo humano fue el año pasado del 20 por ciento sobre el total de las hectáreas cultivadas (unas 100.000).

El informe indica que el 56 por ciento de la superficie dedicada al maíz se sembró en 2019 con variedades transgénicas, siendo el resto de variedades convencionales (con destino a pienso animal y consumo humano).

Hay dos empresas en Aragón que son referentes en el ámbito del maíz para consumo humano: Liven Agro-Quality Corno, de Monzón (Huesca); y Tereos-Syral, de Zaragoza.

Estas firmas contrataron en la campaña pasada un total de 20.000 hectáreas agrarias para elaborar maíz de palomitas, blanco, amarillo y waxy por un lado; y para la fabricación de almidones y glucosa en el caso de la industria zaragozana.

El Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón señala que “la rentabilidad no sólo hay que buscarla desde la gestión de gastos en las explotaciones y de los insumos que aplicamos, sino que también hay que encontrarla en estas variedades que ofrecen a nuestras producciones un plus de precio y calidad”.

23 de marzo de 2020

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba