Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Aragón declara de interés autonómico la planta de transformación de mucosa de cerdo en Fraga

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado inversión de interés autonómico la que van a realizar Grupo Costa, Rovi y Carniques Celrá en la plataforma logística de Fraga (Huesca). Es una iniciativa empresarial ligada a los sectores farmacéutico y ganadero. Permitirá obtener compuestos de alto valor tecnológico, como heparinas crudas, a partir de subproductos del porcino, como la mucosa de cerdo.

Esta nueva planta biotecnológica ocupará una superficie aproximada de veinticinco mil metros cuadrados, conllevará una inversión empresarial cercana a los cuarenta y dos millones de euros, y permitirá crear treinta empleos directos de alta cualificación, once vinculados a las labores de seguridad y limpieza, veinte puestos indirectos para los servicios auxiliares de la planta y doscientos previstos para la construcción de la nave.

En 2024 se espera que esté finalizada la construcción, instalación y verificación de equipos.

Esta planta se presenta como la primera estructura nacional de autoabastecimiento de heparinas de bajo peso molecular y de productos con alto valor nutritivo destinados a la obtención de piensos para animales y de fertilizantes.

Es un proyecto que aúna los sectores ganadero y farmacéutico para, por un lado, transformar la mucosa de cerdo en un producto biotecnológico de alto valor añadido, como es la heparina, y, por otro lado, desarrollar fertilizantes y nuevos complementos alimenticios para animales.

11 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba