Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de febrero de 2024

Aragón debe sentirse orgulloso de ser el territorio originario de la garnacha

Varios territorios del mundo se atribuyen el ser originarios de la variedad de uva garnacha; sin embargo, todo apunta a que la razón la tiene Aragón. A ello se refirió el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, en el transcurso de la clausura de la XVII Muestra de la Garnacha, celebrada en el Museo de Zaragoza este lunes 31 de mayo.

Ha sido un mes de directos en Instagram para hablar de esta variedad de uva y para mostrar vinos y trabajo de las bodegas que conforman la Denominación de Origen Campo de Borja. Eduardo Ibáñez, presidente de ésta, mostraba su satisfacción por el desarrollo de la muestra.

El consejero de Agricultura reconocía la apuesta que había realizado Campo de Borja hace algunas décadas en favor de la garnacha. Recordaba que era una variedad denostada para la elaboración de vino. Esa apuesta (en la comarca zaragozana citada) daba sus frutos. Ahora la garnacha tiene su reconocimiento y prestigio mundial.

Y tiene territorios que la reivindican como suya. Algo en lo que Aragón, dice Joaquín Olona, debe hacer valer sus derechos e historia, con numerosas referencias bibliográficas a este origen aragonés.

Aragón cuenta en la actualidad con 15.904 hectáreas de garnacha tinta (Cariñena tiene 4.718, Campo de Borja 3.425, Calatayud 2.217 y Somontano 265; el resto se reparten entre las restantes zonas vinícolas de Aragón).

El patio interior del Museo de Zaragoza acogía este lunes el acto de clausura de la XVII Muestra de la Garnacha, que cada año organiza la Denominación de Origen Campo de Borja.

Ésta suele hacer guiños a la cultura, como la referencia que hacía en 2020 al 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, figura muy vinculada al Monasterio de Veruela, espacio en el que se ubica el Museo del Vino de Campo de Borja. Este año se ha querido conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

1 de junio de 2021

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 21 de febrero de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 21 de febrero de 2024.

En vacuno no hubo cambios en hembras y subió el precio en machos y ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacuno

Tampoco hubo cambios en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Vacas

Hubo continuidad en la cotización de corderos, ovejas y alfalfa en rama. Subió la del porcino y lechones, y bajó la de la cebada, trigo, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 21 de febrero de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 08 de 2024 – Comentario

23 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba