Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 3 de octubre de 2022

Aragón debe sentirse orgulloso de ser el territorio originario de la garnacha

Varios territorios del mundo se atribuyen el ser originarios de la variedad de uva garnacha; sin embargo, todo apunta a que la razón la tiene Aragón. A ello se refirió el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, en el transcurso de la clausura de la XVII Muestra de la Garnacha, celebrada en el Museo de Zaragoza este lunes 31 de mayo.

Ha sido un mes de directos en Instagram para hablar de esta variedad de uva y para mostrar vinos y trabajo de las bodegas que conforman la Denominación de Origen Campo de Borja. Eduardo Ibáñez, presidente de ésta, mostraba su satisfacción por el desarrollo de la muestra.

El consejero de Agricultura reconocía la apuesta que había realizado Campo de Borja hace algunas décadas en favor de la garnacha. Recordaba que era una variedad denostada para la elaboración de vino. Esa apuesta (en la comarca zaragozana citada) daba sus frutos. Ahora la garnacha tiene su reconocimiento y prestigio mundial.

Y tiene territorios que la reivindican como suya. Algo en lo que Aragón, dice Joaquín Olona, debe hacer valer sus derechos e historia, con numerosas referencias bibliográficas a este origen aragonés.

Aragón cuenta en la actualidad con 15.904 hectáreas de garnacha tinta (Cariñena tiene 4.718, Campo de Borja 3.425, Calatayud 2.217 y Somontano 265; el resto se reparten entre las restantes zonas vinícolas de Aragón).

El patio interior del Museo de Zaragoza acogía este lunes el acto de clausura de la XVII Muestra de la Garnacha, que cada año organiza la Denominación de Origen Campo de Borja.

Ésta suele hacer guiños a la cultura, como la referencia que hacía en 2020 al 150 aniversario del fallecimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, figura muy vinculada al Monasterio de Veruela, espacio en el que se ubica el Museo del Vino de Campo de Borja. Este año se ha querido conmemorar el 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

1 de junio de 2021

Otras noticias

El consejero Joaquín Olona defiende la integración vertical del sector cárnico en el décimo aniversario de ICP, de Vall Companys

La compañía International Casing Products (ICP), perteneciente al grupo Vall Companys, ha celebrado su décimo aniversario. Es una firma que está dedicada al faenado, procesado y selección de productos de casquería y tripa natural para embutidos. Ha participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado que “el sistema de integración vertical del sector cárnico es clave para la lucha contra la despoblación, permitiendo a nuestros granjeros llegar a los mercados internacionales, y Vall Companys, con más de seiscientas granjas, es buena muestra de ello”. ICP, con sede en Mercazaragoza, ha pasado de producir cuatro millones y medio de tripas en 2016 a los más de diez millones que produce en la actualidad.

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba