Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Aragón cuenta con 180 operadores (bodegas y almacenistas) y 36.000 hectáreas de viñedo

Aragón cuenta con 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 74 por ciento está copado por las denominaciones de origen (suponiendo el 85 por ciento de la producción vinícola de este territorio). Es un sector que en la actualidad acoge a más de 180 operadores (bodegas y almacenistas de vino).

El Gobierno de Aragón destaca de este sector que es un elemento vertebrador y dinamizador del territorio, con más de 4.000 familias ligadas a este mundo.

Hay varias figuras de calidad diferenciada por su origen (cuatro denominaciones de origen, un vino de pago y seis vinos con indicación geográfica protegida), también hay producciones amparadas por la Denominación de Origen del Cava, y hay varios bodegueros con proyectos singulares que elaboran vinos con marca propia.

El sector del vino en Aragón es el tercer exportador agroalimentario de Aragón, y se presenta como el más diversificado en cuanto a mercados de exportación.

30 de mayo de 2020

Otras noticias

La XIV Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se centra en las prácticas agroforestales que mejoran la calidad de la tierra

Esta nueva sesión se va a celebrar en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en Huesca, este miércoles, 6 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas, bajo la coordinación de David Badía. Es un evento que va a llevar por título “Cómo mejorar las propiedades del suelo a través del manejo”. Se podrá seguir de forma presencial y también a través del canal de YouTube de la Diputación Provincial de Huesca.

Natalia Rodríguez, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), intervendrá on line desde Roma y explicará los análisis y líneas de trabajo de esta institución internacional en relación a la salud del suelo.

Estela Nadal, doctora en geografía e investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, se ocupará de las transformaciones que han provocado en las propiedades de los suelos de montaña los cambios de uso que se han ido dando en las pasadas décadas en el Pirineo, con el abandono de zonas cultivadas o de pastoreo y con diversas reforestaciones.

Carlos Molina, titulado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y técnico de la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), explicará experiencias desarrolladas por esta entidad para la mejora y la conservación del suelo agrícola en secano.

5 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba