Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Aragón cuenta con 180 operadores (bodegas y almacenistas) y 36.000 hectáreas de viñedo

Aragón cuenta con 36.000 hectáreas de viñedo, de las cuales el 74 por ciento está copado por las denominaciones de origen (suponiendo el 85 por ciento de la producción vinícola de este territorio). Es un sector que en la actualidad acoge a más de 180 operadores (bodegas y almacenistas de vino).

El Gobierno de Aragón destaca de este sector que es un elemento vertebrador y dinamizador del territorio, con más de 4.000 familias ligadas a este mundo.

Hay varias figuras de calidad diferenciada por su origen (cuatro denominaciones de origen, un vino de pago y seis vinos con indicación geográfica protegida), también hay producciones amparadas por la Denominación de Origen del Cava, y hay varios bodegueros con proyectos singulares que elaboran vinos con marca propia.

El sector del vino en Aragón es el tercer exportador agroalimentario de Aragón, y se presenta como el más diversificado en cuanto a mercados de exportación.

30 de mayo de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba