Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 9 de febrero de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 9 de febrero de 2026

Aragón crea sus Premios Agroalimentarios, para reconocer la excelencia, tradición e innovación de este sector en este territorio

El Gobierno de Aragón crea sus Premios Agroalimentarios, que en su primera edición se entregarán el 9 de septiembre de 2025 en el Palacio de La Alfranca, en Pastriz (Zaragoza). Estos galardones se instauran para “reconocer la excelencia, la tradición y la innovación del sector agroalimentario en Aragón”. El objetivo es “dar apoyo a la industria agroalimentaria, uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, clave en empleo, exportaciones y vertebración del territorio”.

Los premios constarán de seis categorías:

• Premio al emprendimiento e innovación.

• Premio a la creación de contenidos y divulgación.

• Premio a la investigación alimentaria.

• Premio a la iniciativa ecológica sostenible.

• Premio a la empresa artesana alimentaria.

• Premio especial del sector.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, subraya que “estos premios nacen para quedarse: queremos reconocer a quienes, desde la agroindustria aragonesa, son ejemplo de innovación, tradición y futuro”. Ya añade: “Queremos dar visibilidad a quienes están transformando el sector desde dentro: pequeñas y grandes empresas que innovan, mantienen la tradición y generan empleo en nuestro territorio; reconocer su esfuerzo es también reconocer el futuro de Aragón”.

Además, en el marco de estos I Premios Agroalimentarios de Aragón, se celebrará la Jornada “Retos y oportunidades del sector agroalimentario aragonés”. Será también en el Palacio de La Alfranca y el programa incluirá, entre otros actos, una ponencia sobre las claves de la nueva Política Agraria Común (PAC) y una mesa redonda centrada en los principales retos agroalimentarios de Aragón, con la participación de representantes y especialistas del sector.

1 de septiembre de 2025

Otras noticias

La carne de lechal, cordero y cabrito se reivindicará en la feria Horeca Professional Expo, en Madrid, con la idea de que también se puede preparar a diario

La carne de lechal, cordero y cabrito quiere salir de su vinculación tradicional con fiestas y fechas especiales. Se reivindica para su consumo también a diario y en contextos informales. Ésa es la idea con la que la Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC) acudirá a la feria Horeca Professional Expo (HIP), que tendrá lugar en IFEMA de Madrid del 16 al 18 de febrero de 2026.

Esta participación tiene como objetivo “acercar al mundo de la hostelería las últimas innovaciones relativas a la carne de lechal, cordero y cabrito”. Las acciones promocionales se desarrollarán en el pabellón nueve.

Es una iniciativa que se encuadra en la campaña “Celebra lo cotidiano con cordero”, que busca “acercar el consumo de esta carne, producida en la Unión Europea, a los momentos diarios, apostando por formatos innovadores, versátiles y adaptados a los gustos actuales”.

Por ello, se pone el acento en formatos como la tapa o el bocadillo —el paquito de cordero—; también se pone el foco en presentaciones y cortes innovadores, pensados para “diferenciar la oferta en hostelería, incorporarlos a elaboraciones de cuarta y quinta gama, y ampliar los formatos de consumo, con la llegada del cordero al lineal de platos preparados en supermercados”.

En IFEMA de Madrid se servirá la mejor tapa de España 2025: Milpa, un anillo de maíz y lechazo. Se presenta como “una propuesta que combina tradición, producto y creatividad; pone en valor la versatilidad de la carne de cordero en cocina, al tiempo que utiliza un formato moderno e innovador”.

Habrá también una demostración de cocina y una degustación de la versión del paquito realizada por el grupo Saona: un brioche de cordero con mahonesa picante y crumble de galleta salada.

INTEROVIC ha organizado una sesión magistral dedicada al tartar de cordero, preparado con carne de pierna o solomillo muy fresca y magra, cortada a cuchillo. Se adereza con alcaparras, pepinillos, chalota, mostaza, salsa Perrins, huevo y especias.

Y se ofrecerá un menú temático con el cordero como protagonista para “dar visibilidad a la versatilidad del producto en elaboraciones que se pueden adaptar a muchos tipos de cocinas y negocios hosteleros”: ensaladilla de cordero como entrante, un paquito como principal y un postre en el que se utilizará manteca de cordero.

Además, todos los días en horario de mañana habrá demostraciones de cortes y preparaciones de cordero, con la intención de que sean “presentaciones idóneas para incluir en la hostelería, con cortes innovadores para diferenciar un negocio o para incluir en la cuarta y quinta gama”.

INTEROVIC incide en “la importancia de la producción de carne de lechal, cordero y cabrito en España, con sus más de ciento diez mil granjas de ovino y unas setenta y cinco mil de caprino, y con su contribución a la preservación del paisaje rural, mejora de la fertilidad del suelo, apoyo a la biodiversidad y prevención de incendios forestales”.

Añade que “el consumo de estas carnes ayuda a proteger razas autóctonas adaptadas a ecosistemas locales; fomenta el desarrollo económico en zonas rurales, que de otro modo quedarían sin actividad; y conecta directamente con la tradición y la cultura gastronómica española”.

9 de febrero de 2026 |
Ir a Arriba