Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aragón busca alargar la vida útil de calidad de su cereza para exportarla en barco a Asia

La cereza es cada vez más producida en Aragón y en España, por lo que hay que buscar mercados exteriores. Es un producto que se vende sobre todo en el resto de Europa, a donde es transportada por carretera y por avión. Hay un creciente interés por la cereza en Asia (especialmente en China); el transporte allí es por barco (son unos 30 días de viaje).

La Estación Experimental de Aula Dei, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lidera el grupo de cooperación CEREZA+i. También forman parte del mismo el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei (PCTAD), la Asociación de Productores El Compromiso, PAINTEC, y CARDONA Y CELMA.

Jesús Val, coordinador de CEREZA+i, reflexiona sobre este proyecto:

Es importante combinar prácticas agronómicas innovadoras (que estamos desarrollando en la Estación Experimental) con otras más convencionales, con el objetivo de mantener equilibrado el estatus nutricional e hídrico de la planta.

Ello nos permitiría mantener durante todo el año las reservas de elementos esenciales para asegurar la calidad de la futura producción y, además, evitar el estrés abiótico que pueda sufrir el árbol tras la recolección, algo que interferiría negativamente en la calidad de la producción en campañas posteriores”.

3 de agosto de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba