Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Aragón busca alargar la vida útil de calidad de su cereza para exportarla en barco a Asia

La cereza es cada vez más producida en Aragón y en España, por lo que hay que buscar mercados exteriores. Es un producto que se vende sobre todo en el resto de Europa, a donde es transportada por carretera y por avión. Hay un creciente interés por la cereza en Asia (especialmente en China); el transporte allí es por barco (son unos 30 días de viaje).

La Estación Experimental de Aula Dei, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lidera el grupo de cooperación CEREZA+i. También forman parte del mismo el Parque Científico-Tecnológico de Aula Dei (PCTAD), la Asociación de Productores El Compromiso, PAINTEC, y CARDONA Y CELMA.

Jesús Val, coordinador de CEREZA+i, reflexiona sobre este proyecto:

Es importante combinar prácticas agronómicas innovadoras (que estamos desarrollando en la Estación Experimental) con otras más convencionales, con el objetivo de mantener equilibrado el estatus nutricional e hídrico de la planta.

Ello nos permitiría mantener durante todo el año las reservas de elementos esenciales para asegurar la calidad de la futura producción y, además, evitar el estrés abiótico que pueda sufrir el árbol tras la recolección, algo que interferiría negativamente en la calidad de la producción en campañas posteriores”.

3 de agosto de 2020

Otras noticias

El agro español intensifica sus protestas

Agricultores y ganaderos continúan con sus movilizaciones. Se han intensificado las protestas en este miércoles, 21 de febrero, tanto en Aragón como en el resto de España. El sector ha protagonizado una tractorada por las calles de Madrid. Concentraciones y manifestaciones se van a seguir produciendo en todo el país. Por poner dos ejemplos:

– Hay convocada una manifestación en Zaragoza para la mañana de este jueves, 22 de febrero. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y las organizaciones profesionales ASAJA, UAGA-COAG, UPA y ARAGA piden a los agricultores y ganaderos que acudan a las 11:00 horas a la plaza San Pedro Nolasco, lugar en el que se intentará hacer entrega de la tabla reivindicativa al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper. La manifestación recorrerá las calles San Jorge y Don Jaime. En la plaza del Pilar se intentará entregar el mismo documento al delegado del Gobierno de España en Aragón, Beltrán Blázquez.

– Para el día 26 de febrero, lunes, ASAJA, COAG (UAGA) y UPA han convocado una tractorada-manifestación en Madrid. A las 11:00 horas partirá desde el Ministerio de Agricultura y se dirigirá hasta la oficina de la Comisión Europea, en el paseo de la Castellana, 46.

21 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba