Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Aragón aprueba la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar con buena parte del agro en contra

Las Cortes de Aragón han aprobado la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar. Se presenta como medida para “concentrar las ayudas públicas en el modelo de agricultura familiar por ser el que garantiza el desarrollo del medio rural y la lucha contra la despoblación”. Se plantea como “respuesta a la tendencia regresiva en los últimos años de este tipo de explotaciones familiares en las cifras macroeconómicas del sector”.

El Gobierno aragonés señala que “lo que está en riesgo de pervivencia no es únicamente el modelo familiar agrario en sí mismo sino también aquellos bienes públicos que de él se derivan: el mantenimiento de población en el territorio, el medio ambiente, el paisaje y la propia cultura rural”.

Añade que “la Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Social y Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón pretende definir un modelo de agricultura familiar y social de suficiente dimensión como para resultar competitiva en los mercados hoy en día existentes”.

UAGA CONFÍA EN LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR PARA SALVAGUARDAR EL MODELO PRODUCTIVO

UAGA-COAG se ha pronunciado al respecto y ha recordado que desde el planteamiento inicial mostró su apoyo a este proyecto de Ley porque “supone un avance en las reivindicaciones históricas de la organización en la defensa del modelo social de explotación agraria familiar, un modelo que está en franco retroceso, tal y como demuestran las estadísticas (en Aragón los datos de los últimos años revelan una pérdida anual de doscientos cincuenta cotizantes a la Seguridad Social agraria)”.

UPA ARAGÓN DICE QUE LA LEY DE LA AGRICULTURA FAMILIAR ES UN GRAN PASO

UPA Aragón también se ha pronunciado respecto a la Ley de la Agricultura Familiar. Dice que “es un gran paso pero vigilaremos su cumplimiento y su adecuación a la realidad del campo”. Esta organización agraria aplaude que Aragón se la comunidad autónoma pionera en aprobar una Ley como ésta. Anuncia que vigilará que se cumpla y que trabajará, “como hasta ahora, para adaptarla a la realidad del campo aragonés y de las familias agricultoras y ganaderas de Aragón”.

VOCES EN CONTRA: “LA LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR DE ARAGÓN NO RESPONDE A LAS NECESIDADES REALES DEL SECTOR PRIMARIO”

Entidades como ASAJA, ARAGA, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) y la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO) se han manifestado en contra de la Ley aprobada por las Cortes de Aragón.

Dicen que “no cuenta con el respaldo de la totalidad del sector, que no ha visto reflejadas sus aportaciones en el trámite de consulta pública”.

Aducen varios motivos para este descontento:

– “Se abordan numerosos temas ajenos a la definición de agricultura familiar como son el patrimonio agrario, las concentraciones parcelarias, las modernizaciones de regadío, el modelo de gestión de agua en Aragón… asuntos de suma importancia para el sector primario que merecen ser regulados por una ley individual para cada tema”.

– “La pretendida definición de agricultura familiar que se realiza en la Ley es una definición anclada en el pasado, alejada de la realidad de las explotaciones agropecuarias familiares aragonesas, que cuentan con una clara vocación empresarial”.

23 de febrero de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el 15 de abril de 2024.

En cultivos, no se registraron cambios en girasol, guisante, almendras, fruta y alfalfa (en pacas y granulado, excepto en la categoría “dieciséis por ciento o más de proteínas”, en la que bajó el precio). El trigo se movió entre la continuidad y la caída de cotización. También bajaron los precios en cebada, centeno y maíz.

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, ovino, porcino, pollos, gallinas y gallos. Las ovejas se movieron entre la continuidad y el aumento de precio. Subió la cotización de las vacas y bajó la de los lechones y huevos.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de abril de 2024) son éstas:

Lonja del Ebro – Semana 16 de 2024

18 de abril de 2024 |
Ir a Arriba