Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Aragón aprueba la IGP Cerdo de Teruel

El Gobierno de Aragón concluye los trámites administrativos y aprueba la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel. Envía el expediente a la Comisión Europea para su estudio y tramitación. Concluirá así un proceso iniciado en el año 2015 por los productores de Jamón de Teruel/Paleta de Teruel. En 2019 se constituyó la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel.

DESCRIPCIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA CERDO DE TERUEL

La reputación del Cerdo de Teruel deriva de la excelente calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, puesto que la producción ganadera destinada a esta DOP ha tenido una repercusión directa en la carne del resto de la canal.

La zona geográfica de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel está constituida por la provincia de Teruel, en la que el sector porcino tiene un gran peso en el sector agrario, siendo un sobresaliente impulsor de la provincia, apoyado por infraestructuras, cooperativas, empresarios, ganaderos e industriales muy dinámicos.

La carne de Cerdo de Teruel se presenta al consumidor final siempre en fresco, ya sea en despiece, corte o fileteado, sin haber sufrido otra transformación que el corte.

Los animales proceden exclusivamente del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna.

La alimentación del ganado se basa fundamentalmente en cereales que, en la medida de lo posible, proceden de la provincia de Teruel o provincias limítrofes.

Las canales deben tener un peso, en caliente, igual o superior a 86 kilos y un espesor de tocino dorsal entre 16 y 45 milímetros, medido en la zona lumbar, a la altura de la punta del pernil.

La genética utilizada y el manejo de los animales con sistemas de producción dirigidos a la calidad, mediante la prolongación de los periodos de cebo y con una alimentación de proximidad, consiguen un peso de la canal caliente más elevado y una carne con la infiltración de grasa deseada, características del Cerdo de Teruel, que le han otorgado la correspondiente reputación en el mercado”.

14 de septiembre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba