Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

El Gobierno de Aragón concluye los trámites administrativos y aprueba la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cerdo de Teruel. Envía el expediente a la Comisión Europea para su estudio y tramitación. Concluirá así un proceso iniciado en el año 2015 por los productores de Jamón de Teruel/Paleta de Teruel. En 2019 se constituyó la Asociación Profesional de Productores de Cerdo de Teruel.

DESCRIPCIÓN DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA CERDO DE TERUEL

La reputación del Cerdo de Teruel deriva de la excelente calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, puesto que la producción ganadera destinada a esta DOP ha tenido una repercusión directa en la carne del resto de la canal.

La zona geográfica de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel está constituida por la provincia de Teruel, en la que el sector porcino tiene un gran peso en el sector agrario, siendo un sobresaliente impulsor de la provincia, apoyado por infraestructuras, cooperativas, empresarios, ganaderos e industriales muy dinámicos.

La carne de Cerdo de Teruel se presenta al consumidor final siempre en fresco, ya sea en despiece, corte o fileteado, sin haber sufrido otra transformación que el corte.

Los animales proceden exclusivamente del cruce entre las razas Landrace, Large White o cruce de ambas como línea materna con la raza Duroc como línea paterna.

La alimentación del ganado se basa fundamentalmente en cereales que, en la medida de lo posible, proceden de la provincia de Teruel o provincias limítrofes.

Las canales deben tener un peso, en caliente, igual o superior a 86 kilos y un espesor de tocino dorsal entre 16 y 45 milímetros, medido en la zona lumbar, a la altura de la punta del pernil.

La genética utilizada y el manejo de los animales con sistemas de producción dirigidos a la calidad, mediante la prolongación de los periodos de cebo y con una alimentación de proximidad, consiguen un peso de la canal caliente más elevado y una carne con la infiltración de grasa deseada, características del Cerdo de Teruel, que le han otorgado la correspondiente reputación en el mercado”.

14 de septiembre de 2020

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba