Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 27 de noviembre de 2021

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este miércoles, 24 de noviembre, publica la resolución de la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario y a la modernización de explotaciones. Es una convocatoria realizada en diciembre de 2020 y que está dotada con treinta millones de euros, financiados por la Unión Europea (fondo FEADER), Administración General del Estado y Gobierno de Aragón, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). El Gobierno aragonés indica que “se abre un plazo de diez días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas, con el fin de perfeccionar la resolución definitiva”.

INCORPORACIÓN DE JÓVENES AL SECTOR AGRARIO

Se han recibido 279 solicitudes de nueva incorporación de jóvenes. Cumplen los requisitos exigidos un total de 256 (todas ellas han sido aprobadas para recibir ayudas). Son 73 incorporaciones en la provincia de Huesca, 111 en la de Zaragoza y 72 en la de Teruel. Respecto a la incorporación de mujeres, hay aprobados 76 expedientes, lo que supone un porcentaje de casi el treinta por ciento (frente al porcentaje de hace unos pocos años, que se situaba en un veinte por ciento).

MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES

Se ha incrementado en cinco puntos porcentuales la subvención básica, pudiendo alcanzar hasta un 55 por ciento de subvención sobre la inversión realizada. Se ha ampliado, además, el abanico de inversiones susceptibles de ser subvencionables, tales como plantaciones, determinada maquinaria de uso ganadero e inversiones dirigidas a la digitalización de la agricultura (en lo que se ha dado en llamar Agricultura 4.0). Todo ello ha propiciado que haya habido hasta 1.228 solicitudes (en 2019 fueron 517), de las que cumplen requisitos 1.100. El Gobierno de Aragón aprueba 649 para la recepción de ayudas (240 corresponden a la provincia de Huesca, 224 a Teruel y 185 a Zaragoza).

24 de noviembre de 2021

Otras noticias

53 hortelanos de todo Aragón participan en el proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad

Un total de 53 hortelanos de las tres provincias aragonesas participa en la segunda edición del proyecto de ciencia ciudadana Embajadores de la Biodiversidad II, liderado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología así como del Ministerio de Ciencia e Innovación. Los hortelanos han recibido en el salón de actos del CIHEAM de Zaragoza las semillas que intentarán recuperar durante el próximo año en sus lugares de origen. Son semillas de melón, judías, tomate, bisaltos y habas, entre otras.

Lucía Soriano, directora gerente del CITA, ha explicado que “este proyecto busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad cultivada; esta iniciativa aumenta el importante patrimonio hortícola con el que contamos en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, del que este año se cumple su 40 aniversario”.

Cristina Mallor, investigadora de la Unidad de Hortofruticultura y responsable del Banco de Germoplasma Hortícola, ha explicado en qué consiste el proyecto y la colaboración de los hortelanos: “A los hortelanos embajadores se os ha asignado una variedad o variedades de determinados cultivos, dependiendo de vuestra zona geográfica; las semillas que vais a cultivar pertenecen a las variedades locales conservadas en el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, y gracias a vuestra colaboración podremos mejorar la conservación de la biodiversidad, contribuyendo a su documentación según su comportamiento en la zona de origen, o en sus proximidades, donde las variedades locales manifiestan todo su potencial”.

26 de noviembre de 2021 |
Ir a Arriba