Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes 30 de julio de 2021 la orden por la que se establece la herramienta de cálculo del contenido de nitrógeno en los estiércoles generados en explotaciones porcinas de Aragón, y de esta forma se modifica el decreto de purines (Decreto 53/2019, de 26 de marzo) que regula la gestión de estiércoles y los procedimientos de acreditación y control.

El objeto de la norma es actualizar los parámetros que miden el contenido en nitrógeno y nutrientes de los estiércoles generados en las explotaciones porcinas de cebo, adaptándolos a la tecnología actual.

El fin último es regular los criterios y el procedimiento administrativo para garantizar un uso eficiente de los purines como fertilizante.

Como herramienta para realizar el cálculo del contenido en nitrógeno se ha establecido una fórmula que compara el nitrógeno ingerido por los animales de la explotación (vinculado directamente con los piensos utilizados) y el nitrógeno retenido (basado en un balance de pesos entre los animales que entran en la explotación, los que mueren y los que salen de la explotación).

Aplicando finalmente un coeficiente de reducción por volatilización del nitrógeno en las fosas, se calcula el contenido por plaza y año, que será el que figure en las resoluciones de reconocimiento que emitirán los directores de los correspondientes Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Los valores reconocidos pueden ser objeto de variación y en ese caso los titulares de las explotaciones ganaderas deberán comunicar en el primer trimestre de cada año las eventuales modificaciones que afecten al contenido en nitrógeno de los estiércoles generados.

Junto a la solicitud, que se presentará de forma electrónica, se deberá aportar una memoria que recoja los datos necesarios para justificar el nuevo valor; entre ellos, la descripción de los piensos utilizados, los pesos de entrada y salida de los animales, y la duración de las tres últimas crianzas, periodo que se ha considerado representativo para realizar el cómputo.

Así mismo, se ha aprovechado la publicación de la orden para modificar diferentes anexos del decreto de purines.

El Gobierno de Aragón destaca la actualización del anexo II, “Evaluación de los efectos acumulativos de la aplicación de nitrógeno de origen ganadero como fertilizante”, en el que se ha establecido como norma general que para autorizar una nueva granja o la ampliación de una existente será necesario que el territorio inmediatamente próximo a la granja pueda asumir la producción del nitrógeno generado por la explotación.

Se tendrá en cuenta el grado de saturación de la zona y se aumentarán las exigencias en las zonas vulnerables.

30 de julio de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba