Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 9 de junio de 2026

Aragón accede a ciento sesenta de los doscientos setenta millones de euros de los créditos ICO-SAECA (del Ministerio de Agricultura) de ayuda por la sequía

El Gobierno de Aragón anuncia que se cierra el plazo de las solicitudes de ayudas extraordinarias a la sequía de la línea ICO-SAECA del Ministerio de Agricultura. El montante movilizado para los agricultores de toda España es de doscientos setenta millones de euros, de los que Aragón se beneficiará de alrededor de ciento sesenta millones, lo que supone un sesenta por ciento del total. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón indica que “mucho ha tenido que ver con ello el incentivo del cinco por ciento puesto en marcha en su momento”. Dice que “ha habido un crecimiento exponencial en el número de solicitudes”. Tras la reunión mantenida con la Sociedad Pública de Caución Agraria (SAECA), el citado departamento se ha reunido con las entidades financieras aragonesas.

El Gobierno de Aragón anuncia, además, que este martes, 13 de febrero, el consejero Ángel Samper viaja a Bruselas para reunirse con el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, y exponerle las reivindicaciones del sector agrario, con el objetivo de “corregir aquellas políticas y procedimientos que lo están perjudicando seriamente, lastrando su rentabilidad y haciendo inviables las explotaciones agrícolas y ganaderas de Aragón”.

12 de febrero de 2024

Otras noticias

El proyecto LAIKcA, liderado por el CITA de Aragón, ha estudiado cómo conocer mejor las necesidades hídricas de los cultivos y planificar el regadío

El CITA de Aragón ha liderado el proyecto LAIKcA, cuyo objetivo ha sido “mejorar la estimación de las necesidades hídricas de los cultivos y la planificación del regadío en grandes extensiones de cultivo, y todo ello en un contexto de cambio climático”. Se han obtenido “los primeros resultados y se ha desarrollado una metodología orientada a la citada mejora”. La investigación se ha desarrollado en dos grandes zonas regables del valle medio del Ebro: el sistema del Canal de Monegros y el Fielato de Zaidín, que suman cincuenta y tres comunidades de regantes. El CITA de Aragón incide en que “la evolución del clima, la introducción de nuevas variedades, los cambios en las fechas de siembra y recolección, y la transformación de los modelos productivos hacen necesario revisar los parámetros de riego para adaptarlos a la situación agroclimática y de mercado actual”.

8 de junio de 2026 |
Ir a Arriba