Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

APROSE lamenta que la ratio de uso de semilla certificada sea de tan sólo un 30 por ciento en España

Es un dato que contrasta con otros países, como Francia y Alemania, en los que se llega a alcanzar el 70 por ciento. La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) incide en la importancia de usar semilla certificada en cada campaña de siembra.

Argumenta que ello permite cumplir con los criterios actuales de seguridad alimentaria, aumenta la productividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas, y se genera una mayor adaptación ambiental y una mayor tolerancia a enfermedades.

APROSE alude a un reciente estudio de UPA en Castilla y León, en el que se habla de rendimientos un 23 por ciento superiores con el uso de semillas certificadas.

Juan Ignacio de Antonio Senovilla, secretario general de cultivos herbáceos de UPA, dice que “las semillas certificadas resisten mejor las olas de calor, enfermedades como los hongos, y tienen una mayor capacidad de germinación (que se reduce en un 20 por ciento tras la segunda siembra)”.

La citada Asociación APROSE recuerda que “usar semilla certificada es la única manera que tienen los centros de mejora y los obtentores de recuperar el costo de muchos años de trabajo e investigación”.

Añade que “los efectos de la no utilización de semilla certificada son extremadamente perjudiciales para el propio campo (reaparición de enfermedades transmisibles por semilla, pérdida de calidad por contaminación específica, incrementos perjudiciales de dosis de siembra, mayor demanda de herbicidas,…) e incompatibles con una agricultura sostenible que utilice de forma racional los recursos disponibles”.

13 de octubre de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba