Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Aprobado el Reglamento Transitorio de la PAC para su aplicación en 2021 y 2022

La continuidad del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022 ha quedado garantizada con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del Reglamento Transitorio correspondiente. En las próximas semanas saldrá el Real Decreto que regulará las ayudas directas en España.

Hay que recordar que la nueva Política Agraria Común entrará en vigor el 1 de enero de 2023 (con la aplicación de los planes estratégicos nacionales). Las ayudas de la PAC se van a abonar durante 2021 y 2022 de acuerdo con las reglas del periodo 2014-2020.

El Ministerio español de Agricultura asegura que está garantizado que los agricultores y ganaderos de nuestro país podrán recibir unos 7.200 millones de euros en cada uno de los dos años (2021 y 2022).

Y recuerda que el 1 de febrero de 2021 comenzará la campaña de solicitud de las ayudas de la PAC correspondientes a ese ejercicio, solicitud que se podrá presentar hasta el 30 de abril.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

El Reglamento Transitorio incluye también un nuevo artículo relativo a las “normas de comercialización para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común del aceite de oliva, que permite a los Estados miembros productores fijar normas de venta para regular la oferta en este sector”. Es un mecanismo que ya existe en el sector del vino.

El Ministerio de Agricultura indica que “España ha desarrollado una norma, que será publicada en breve, que recoge la medida de retirada temporal del producto y/o destino a uso no alimentario, que el sector del aceite de oliva podrá aplicar en situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado”.

29 de diciembre de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba