Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Aprobado el Reglamento Transitorio de la PAC para su aplicación en 2021 y 2022

La continuidad del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022 ha quedado garantizada con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del Reglamento Transitorio correspondiente. En las próximas semanas saldrá el Real Decreto que regulará las ayudas directas en España.

Hay que recordar que la nueva Política Agraria Común entrará en vigor el 1 de enero de 2023 (con la aplicación de los planes estratégicos nacionales). Las ayudas de la PAC se van a abonar durante 2021 y 2022 de acuerdo con las reglas del periodo 2014-2020.

El Ministerio español de Agricultura asegura que está garantizado que los agricultores y ganaderos de nuestro país podrán recibir unos 7.200 millones de euros en cada uno de los dos años (2021 y 2022).

Y recuerda que el 1 de febrero de 2021 comenzará la campaña de solicitud de las ayudas de la PAC correspondientes a ese ejercicio, solicitud que se podrá presentar hasta el 30 de abril.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

El Reglamento Transitorio incluye también un nuevo artículo relativo a las “normas de comercialización para mejorar y estabilizar el funcionamiento del mercado común del aceite de oliva, que permite a los Estados miembros productores fijar normas de venta para regular la oferta en este sector”. Es un mecanismo que ya existe en el sector del vino.

El Ministerio de Agricultura indica que “España ha desarrollado una norma, que será publicada en breve, que recoge la medida de retirada temporal del producto y/o destino a uso no alimentario, que el sector del aceite de oliva podrá aplicar en situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado”.

29 de diciembre de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba