Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aprobadas las extensiones de norma del ovino-caprino y cunícola, y modificada la del lácteo

El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado las extensiones de norma de los sectores ovino-caprino y cunícola, y ha aprobado la modificación de la extensión de norma del sector lácteo.

La promoción es el principal objetivo de las propuestas realizadas por las interprofesionales correspondientes, que también hablan de destinar recursos a la investigación, internacionalización, mejora del conocimiento y organización sectorial.

Las nuevas extensiones de norma serán publicadas próximamente mediante una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y resultarán de obligado cumplimiento para todos los integrantes del sector correspondiente, pertenezcan o no a la interprofesional del mismo.

La exposición que realiza el Ministerio de Agricultura sobre cada extensión de norma es la siguiente:

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL DEL OVINO Y CAPRINO DE CARNE (INTEROVIC)

Es una extensión de norma con aportación económica obligatoria. Se orienta a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i), la promoción de la carne de ovino y caprino, y la mejora del conocimiento sobre las producciones y los mercados durante un período de cinco años.

La principal línea de trabajo (la promoción) ocupará el 80 por ciento del presupuesto, mientras que las otras dos contarán cada una con un 5 por ciento de la recaudación”.

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL PARA IMPULSAR EL SECTOR CUNÍCOLA (INTERCUN)

El objetivo es realizar distintas actividades de comunicación y promoción de la carne de conejo y otras, para mejorar el conocimiento y la imagen de este sector entre el público, apoyar la internacionalización, potenciar la competitividad, y mejorar la vertebración, transparencia y estabilidad sectoriales.

La mayor parte de la recaudación prevista (entre el 75 y el 80 por ciento), y a la que contribuirá la totalidad del sector, se destinará para actividades de comunicación y promoción, y la mejora del conocimiento y de la imagen sectorial.

En torno al 10 por ciento se dedicará a la internacionalización, mediante la investigación de mercados exteriores y distintas acciones de apoyo a la implantación exterior de los productores.

Y alrededor del 15 por ciento servirá para impulsar la competitividad, y mejorar la vertebración, transparencia y estabilidad del sector”.

ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL LÁCTEA (INLAC)

Se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional Láctea al conjunto del sector, y se fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de comunicación y promoción de la leche y los productos lácteos, fomentar la transparencia en la cadena láctea, contribuir a la vertebración sectorial, e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector lácteo durante un período de cuatro años”.

3 de diciembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba