Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea, permitiendo la autorregulación del sector del aceite de oliva. Se podrá retirar temporalmente este producto cuando haya un exceso de producción que perturbe los mercados.

El Ministerio de Agricultura recuerda que la producción del aceite de oliva se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos.

Atribuye a ello la gran volatilidad de los precios, lo que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas (sobre todo las más tradicionales).

El Gobierno de España (ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado, y previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector) podrá determinar una retirada temporal de producto (de manera obligatoria para todos los operadores del sector) hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario.

Se pretende así favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis como las que ha habido en las dos campañas anteriores.

9 de febrero de 2021

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba