Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Aprobada la retirada temporal de aceite de oliva en situaciones de crisis de mercado

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea, permitiendo la autorregulación del sector del aceite de oliva. Se podrá retirar temporalmente este producto cuando haya un exceso de producción que perturbe los mercados.

El Ministerio de Agricultura recuerda que la producción del aceite de oliva se encuentra caracterizada por el fenómeno de la vecería, con campañas de producciones muy altas alternadas con otras de rendimientos bajos.

Atribuye a ello la gran volatilidad de los precios, lo que tiene a su vez una clara incidencia en la viabilidad económica de muchas de las explotaciones oleícolas (sobre todo las más tradicionales).

El Gobierno de España (ante situaciones de claro riesgo de desequilibrio de mercado, y previa consulta a las comunidades autónomas y a los representantes del sector) podrá determinar una retirada temporal de producto (de manera obligatoria para todos los operadores del sector) hasta la campaña siguiente, e incluso determinar su destino a uso no alimentario.

Se pretende así favorecer la recuperación de los precios percibidos por los agricultores en situaciones de crisis como las que ha habido en las dos campañas anteriores.

9 de febrero de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba