El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal SEIASA ha aprobado el convenio de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad Molinar del Flumen (fases III y IV). La inversión va a ser de 10,5 millones de euros para la instalación de una tubería y de una balsa. Las obras serán financiadas al 50 por ciento por los regantes y por SEIASA.
La Comunidad de Regantes Molinar del Flumen tiene su sede en Sangarrén, incluyendo parcelas tanto en Sangarrén como en Barbués y Torres de Barbués, en la provincia de Huesca.
Este proyecto va a beneficiar a una superficie de 3.643 hectáreas, propiedad de 351 regantes.
La actuación comprende la ejecución de una tubería de impulsión desde la estación de bombeo de la margen derecha y de una balsa de dominio de cota para la optimización energética de la margen derecha de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen.
Conviene recordar que SEIASA acometió en esta comunidad de regantes la fase I del proyecto de modernización de regadíos, y actualmente está ejecutando la fase II, con el fin de sustituir el sistema de riego (pasando de gravedad a dos sistemas independientes de riego a la demanda).
Ambas actuaciones fueron encomendadas a la Sociedad por el Ministerio de Agricultura, con unos presupuestos de 17 y 26,8 millones de euros, respectivamente.
También se han ejecutado las obras correspondientes al proyecto balsas de regulación en la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen, cuya encomienda ascendió a 11,4 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura ha encomendado a SEIASA actuaciones en Molinar del Flumen por 65,8 millones de euros.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.