Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Aprobada la inversión de 10,5 millones de euros para una tubería y una balsa en Molinar del Flumen

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal SEIASA ha aprobado el convenio de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad Molinar del Flumen (fases III y IV). La inversión va a ser de 10,5 millones de euros para la instalación de una tubería y de una balsa. Las obras serán financiadas al 50 por ciento por los regantes y por SEIASA.

La Comunidad de Regantes Molinar del Flumen tiene su sede en Sangarrén, incluyendo parcelas tanto en Sangarrén como en Barbués y Torres de Barbués, en la provincia de Huesca.
Este proyecto va a beneficiar a una superficie de 3.643 hectáreas, propiedad de 351 regantes.

La actuación comprende la ejecución de una tubería de impulsión desde la estación de bombeo de la margen derecha y de una balsa de dominio de cota para la optimización energética de la margen derecha de la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen.

Conviene recordar que SEIASA acometió en esta comunidad de regantes la fase I del proyecto de modernización de regadíos, y actualmente está ejecutando la fase II, con el fin de sustituir el sistema de riego (pasando de gravedad a dos sistemas independientes de riego a la demanda).

Ambas actuaciones fueron encomendadas a la Sociedad por el Ministerio de Agricultura, con unos presupuestos de 17 y  26,8 millones de euros, respectivamente.

También se han ejecutado las obras correspondientes al  proyecto balsas de regulación en la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen, cuya encomienda ascendió a 11,4 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura ha encomendado a SEIASA actuaciones en Molinar del Flumen por 65,8 millones de euros.

29 de junio de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba