Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado por unanimidad la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que es presentada como “el marco orientativo para las comunidades autónomas que tienen competencia sobre caza, materia en la que el Gobierno de España ejerce una labor de coordinación”. El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice que “es un hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural; la caza se practica en todos los rincones España”.

La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética se basa en cinco objetivos:

1) “Defensa de un modelo de caza sostenible, integrado en el desarrollo rural, y en equilibrio con otros servicios, usos y aprovechamientos del medio”.

2) “Establecimiento de unas directrices para la gestión de la caza encaminada a un ejercicio ordenado y sostenible”.

3) “Puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza”.

4) “Integrar las demandas sociales, económicas y medioambientales de la gestión cinegética a través del Comité de Caza y la Mesa Sectorial de la Caza”.

5) “Mejorar la imagen de la caza, a través de unas buenas prácticas cinegéticas y la formación de las personas cazadoras”.

El Ministerio de Agricultura aporta algunos datos sobre el mundo de la caza en España: “Genera unos 187.000 puestos de trabajo. Además, sectores indirectamente relacionados, como el sector hostelero y el pequeño negocio local, se benefician de la dinamización económica generada en torno a la caza, y fomenta también un turismo cultural y gastronómico en torno a los municipios donde se desarrolla la actividad de la caza. La actividad cinegética genera al año 6.475 millones de euros, lo que supone el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) general de la economía. España cuenta con 825.373 licencias vigentes, la mayor parte en Andalucía (30 por ciento), seguida por Castilla y León (12 por ciento) y Castilla-La Mancha (11 por ciento). Es la tercera actividad federada con mayor número de licencias, por detrás del fútbol y del baloncesto”.

8 de marzo de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba