Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Aprobada la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado por unanimidad la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, que es presentada como “el marco orientativo para las comunidades autónomas que tienen competencia sobre caza, materia en la que el Gobierno de España ejerce una labor de coordinación”. El ministro de Agricultura, Luis Planas, dice que “es un hito para la caza sostenible y la dinamización del medio rural; la caza se practica en todos los rincones España”.

La Estrategia Nacional de Gestión Cinegética se basa en cinco objetivos:

1) “Defensa de un modelo de caza sostenible, integrado en el desarrollo rural, y en equilibrio con otros servicios, usos y aprovechamientos del medio”.

2) “Establecimiento de unas directrices para la gestión de la caza encaminada a un ejercicio ordenado y sostenible”.

3) “Puesta en marcha de sistemas de información y monitorización de la caza”.

4) “Integrar las demandas sociales, económicas y medioambientales de la gestión cinegética a través del Comité de Caza y la Mesa Sectorial de la Caza”.

5) “Mejorar la imagen de la caza, a través de unas buenas prácticas cinegéticas y la formación de las personas cazadoras”.

El Ministerio de Agricultura aporta algunos datos sobre el mundo de la caza en España: “Genera unos 187.000 puestos de trabajo. Además, sectores indirectamente relacionados, como el sector hostelero y el pequeño negocio local, se benefician de la dinamización económica generada en torno a la caza, y fomenta también un turismo cultural y gastronómico en torno a los municipios donde se desarrolla la actividad de la caza. La actividad cinegética genera al año 6.475 millones de euros, lo que supone el 0,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) general de la economía. España cuenta con 825.373 licencias vigentes, la mayor parte en Andalucía (30 por ciento), seguida por Castilla y León (12 por ciento) y Castilla-La Mancha (11 por ciento). Es la tercera actividad federada con mayor número de licencias, por detrás del fútbol y del baloncesto”.

8 de marzo de 2022

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba