“Los bioestimulantes pueden desempeñar una función clave en el desarrollo de una agricultura más sostenible, productiva y rentable”. Es lo que ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a una planta tecnológica de experimentación de microalgas de Algaenergy. Esta empresa biotecnológica participa en el grupo operativo Microclimat, que trabaja en la investigación y producción de microalgas para usarlas como bioestimulantes que mejoren las condiciones de los suelos y cultivos agrícolas.
El Ministerio de Agricultura señala que “los bioestimulantes son sustancias o microorganismos que activan procesos naturales que aceleran la asimilación de nutrientes, mejoran las condiciones agronómicas del suelo y protegen los cultivos del estrés; su uso puede facilitar la adaptación de los suelos y los cultivos agrícolas al cambio climático, hacerlos más resistentes a las situaciones de sequía y favorecer el secuestro de carbono”.
Algaenergy se dedica a la investigación, cultivo, producción y comercialización de biomasa de microalgas y compuestos derivados para su uso como bioestimulantes. El ensayo que forma parte del grupo operativo citado aborda el uso de bioestimulantes derivados de las microalgas en los cultivos del tomate y del trigo.
Otras noticias
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia
Municipios de las diez comarcas altoaragonesas se han visto interesados y han solicitado la ayuda convocada por la Diputación Provincial de Huesca para la instalación de cámaras de videovigilancia. Han sido cincuenta y uno los ayuntamientos que han concurrido al Plan de Seguridad Rural, que subvenciona “los gastos de adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso a los municipios”.
La convocatoria estaba orientada a “financiar en zonas rurales la instalación y utilización de un sistema de grabación de imágenes en espacios públicos con la finalidad de mejorar la seguridad en pequeños municipios de la provincia, prestando asistencia para la protección de las personas ante posibles actos incívicos o delictivos”.
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, valora el éxito de la convocatoria de este Plan de Seguridad Rural, con cincuenta y un municipios interesados: “Es un dato que nos indica que ha sido un acierto ayudar a los ayuntamientos y que la videovigilancia, como sistema de seguridad preventivo, es una necesidad real para los vecinos del medio rural”.
La Diputación Provincial de Huesca añade que “ese interés demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos; además, sirve como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo”.