Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Apoyo institucional a los bioestimulantes agrícolas a base de microalgas

Los bioestimulantes pueden desempeñar una función clave en el desarrollo de una agricultura más sostenible, productiva y rentable”. Es lo que ha dicho el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a una planta tecnológica de experimentación de microalgas de Algaenergy. Esta empresa biotecnológica participa en el grupo operativo Microclimat, que trabaja en la investigación y producción de microalgas para usarlas como bioestimulantes que mejoren las condiciones de los suelos y cultivos agrícolas.

El Ministerio de Agricultura señala que “los bioestimulantes son sustancias o microorganismos que activan procesos naturales que aceleran la asimilación de nutrientes, mejoran las condiciones agronómicas del suelo y protegen los cultivos del estrés; su uso puede facilitar la adaptación de los suelos y los cultivos agrícolas al cambio climático, hacerlos más resistentes a las situaciones de sequía y favorecer el secuestro de carbono”.

Algaenergy se dedica a la investigación, cultivo, producción y comercialización de biomasa de microalgas y compuestos derivados para su uso como bioestimulantes. El ensayo que forma parte del grupo operativo citado aborda el uso de bioestimulantes derivados de las microalgas en los cultivos del tomate y del trigo.

13 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba