Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

El Grupo Operativo ANPSTAND está trabajando en la creación de un estándar de calidad seminal para los centros de inseminación de porcino de España. El objetivo final es que las explotaciones de porcino aumenten su rentabilidad. Este Grupo Operativo está liderado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS).

Adoración Llorente, directora técnica de este colectivo, ha participado en la Feria SEPOR 2020, en Lorca (Murcia), y allí ha explicado el trabajo que están realizando criadores de porcino selecto, centros de inseminación e investigadores.

Dice que “este proyecto impactará de forma directa en la rentabilidad del sector porcino español, gracias a que su principal objetivo es, a través de la innovación, mejorar en todas sus áreas para ganar en competitividad en inseminación artificial”.

Los trabajos finalizarán en junio de 2021, y contemplan ensayos, protocolos y manuales de actuación encaminados a garantizar las óptimas condiciones de los animales para inseminación.

Se va a crear un estándar de calidad seminal para todos los centros de inseminación de porcino de España, en el que además se especificarán las características mínimas que deben cumplir las dosis elaboradas.

Adoración Llorente explica que “la inseminación artificial tiene claras ventajas, como un intenso control sanitario, una rápida difusión del progreso genético y una disminución de los costos económicos de las granjas; por su parte, los ganaderos españoles de porcino mejorarán su productividad y, por tanto, su rentabilidad”.

Añade que “todo ello incide de forma directa en la creación de empleo de calidad en zonas rurales, donde se encuentran de forma mayoritaria las granjas de porcino y los centros de inseminación; y el consumidor se beneficiará de productos de mayor calidad, gracias a todas estas mejoras que se abordan desde las propias granjas”.

30 de octubre de 2020

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba