Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

El Grupo Operativo ANPSTAND está trabajando en la creación de un estándar de calidad seminal para los centros de inseminación de porcino de España. El objetivo final es que las explotaciones de porcino aumenten su rentabilidad. Este Grupo Operativo está liderado por la Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS).

Adoración Llorente, directora técnica de este colectivo, ha participado en la Feria SEPOR 2020, en Lorca (Murcia), y allí ha explicado el trabajo que están realizando criadores de porcino selecto, centros de inseminación e investigadores.

Dice que “este proyecto impactará de forma directa en la rentabilidad del sector porcino español, gracias a que su principal objetivo es, a través de la innovación, mejorar en todas sus áreas para ganar en competitividad en inseminación artificial”.

Los trabajos finalizarán en junio de 2021, y contemplan ensayos, protocolos y manuales de actuación encaminados a garantizar las óptimas condiciones de los animales para inseminación.

Se va a crear un estándar de calidad seminal para todos los centros de inseminación de porcino de España, en el que además se especificarán las características mínimas que deben cumplir las dosis elaboradas.

Adoración Llorente explica que “la inseminación artificial tiene claras ventajas, como un intenso control sanitario, una rápida difusión del progreso genético y una disminución de los costos económicos de las granjas; por su parte, los ganaderos españoles de porcino mejorarán su productividad y, por tanto, su rentabilidad”.

Añade que “todo ello incide de forma directa en la creación de empleo de calidad en zonas rurales, donde se encuentran de forma mayoritaria las granjas de porcino y los centros de inseminación; y el consumidor se beneficiará de productos de mayor calidad, gracias a todas estas mejoras que se abordan desde las propias granjas”.

30 de octubre de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba