Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

ANGRA reedita su catálogo de sementales de la raza ovina rasa aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA) reedita su catálogo de sementales. Es el número treinta y siete. Recoge los datos actualizados de los sementales que, mediante inseminación artificial, difunden la mejora genética en los rebaños. Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes:

– Los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección.

– Los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE), que transmiten la mejora más rápidamente.

Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año (junio y diciembre). Las evaluaciones genéticas están sometidas a supervisión y control por parte de Juan Altarriba, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El catálogo de sementales de ANGRA incorpora datos sobre la calidad seminal y el gen del receptor de la melatonina con los que se pretende profundizar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética a las explotaciones pertenecientes a la asociación. ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales:

– El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ubicado en Movera (Zaragoza).

– El CIAR El Chantre, situado en la masía del mismo nombre y perteneciente a la Diputación de Teruel.

ANGRA reconoce desde este catálogo el esfuerzo de los criadores que trabajan en la obtención de la mejora genética, así como la ayuda del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Aragón, y diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel.

23 de agosto de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba