Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

ANGRA reedita su catálogo de sementales de la raza ovina rasa aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA) reedita su catálogo de sementales. Es el número treinta y siete. Recoge los datos actualizados de los sementales que, mediante inseminación artificial, difunden la mejora genética en los rebaños. Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes:

– Los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección.

– Los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE), que transmiten la mejora más rápidamente.

Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año (junio y diciembre). Las evaluaciones genéticas están sometidas a supervisión y control por parte de Juan Altarriba, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El catálogo de sementales de ANGRA incorpora datos sobre la calidad seminal y el gen del receptor de la melatonina con los que se pretende profundizar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética a las explotaciones pertenecientes a la asociación. ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales:

– El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ubicado en Movera (Zaragoza).

– El CIAR El Chantre, situado en la masía del mismo nombre y perteneciente a la Diputación de Teruel.

ANGRA reconoce desde este catálogo el esfuerzo de los criadores que trabajan en la obtención de la mejora genética, así como la ayuda del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Aragón, y diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel.

23 de agosto de 2022

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba