Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

ANGRA reedita su catálogo de sementales de la raza ovina rasa aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Selecto de la raza Rasa Aragonesa (ANGRA) reedita su catálogo de sementales. Es el número treinta y siete. Recoge los datos actualizados de los sementales que, mediante inseminación artificial, difunden la mejora genética en los rebaños. Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes:

– Los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección.

– Los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE), que transmiten la mejora más rápidamente.

Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año (junio y diciembre). Las evaluaciones genéticas están sometidas a supervisión y control por parte de Juan Altarriba, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. El catálogo de sementales de ANGRA incorpora datos sobre la calidad seminal y el gen del receptor de la melatonina con los que se pretende profundizar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética a las explotaciones pertenecientes a la asociación. ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales:

– El Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, ubicado en Movera (Zaragoza).

– El CIAR El Chantre, situado en la masía del mismo nombre y perteneciente a la Diputación de Teruel.

ANGRA reconoce desde este catálogo el esfuerzo de los criadores que trabajan en la obtención de la mejora genética, así como la ayuda del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Aragón, y diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel.

23 de agosto de 2022

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba