Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) publica su nuevo catálogo de sementales, basado en la evaluación genética realizada en junio de 2020. Recoge los datos actualizados de los sementales, que (mediante inseminación artificial) difunden la mejora genética en los rebaños.

Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes.

– Los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección.

– Los machos portadores del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente.  Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año (junio y diciembre). ANGRA indica que así los datos de los sementales utilizados son más fiables, facilitando la planificación de las inseminaciones artificiales y optimizando los resultados de las mismas.

Las evaluaciones genéticas están sometidas a supervisión y control de Juan Altarriba Farrán, catedrático de genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales:

– El Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, ubicado en Movera (Zaragoza).

– El CIAR El Chantre, situado en la masía del mismo nombre perteneciente a la Diputación de Teruel.

El catálogo de sementales de ANGRA incorpora datos sobre la calidad seminal y el gen receptor de la melatonina. Con el estudio de ambos se pretende profundizar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética obtenida a las explotaciones pertenecientes a la asociación.

Más información, en el siguiente enlace:

13 de agosto de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba