Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

ANGRA publica su nuevo catálogo de sementales

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) publica su nuevo catálogo de sementales, basado en la evaluación genética realizada en junio de 2020. Recoge los datos actualizados de los sementales, que (mediante inseminación artificial) difunden la mejora genética en los rebaños.

Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes.

– Los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección.

– Los machos portadores del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente.  Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año (junio y diciembre). ANGRA indica que así los datos de los sementales utilizados son más fiables, facilitando la planificación de las inseminaciones artificiales y optimizando los resultados de las mismas.

Las evaluaciones genéticas están sometidas a supervisión y control de Juan Altarriba Farrán, catedrático de genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales:

– El Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, ubicado en Movera (Zaragoza).

– El CIAR El Chantre, situado en la masía del mismo nombre perteneciente a la Diputación de Teruel.

El catálogo de sementales de ANGRA incorpora datos sobre la calidad seminal y el gen receptor de la melatonina. Con el estudio de ambos se pretende profundizar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética obtenida a las explotaciones pertenecientes a la asociación.

Más información, en el siguiente enlace:

13 de agosto de 2020

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba