Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

ANGRA publica su nuevo catálogo de sementales

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) publica su nuevo catálogo de sementales, basado en la evaluación genética realizada en junio de 2020. Recoge los datos actualizados de los sementales, que (mediante inseminación artificial) difunden la mejora genética en los rebaños.

Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes.

– Los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección.

– Los machos portadores del Gen ANGRA Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente.  Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

Estos datos han sido obtenidos de la primera de las dos evaluaciones que se realizan regularmente cada año (junio y diciembre). ANGRA indica que así los datos de los sementales utilizados son más fiables, facilitando la planificación de las inseminaciones artificiales y optimizando los resultados de las mismas.

Las evaluaciones genéticas están sometidas a supervisión y control de Juan Altarriba Farrán, catedrático de genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

ANGRA trabaja en colaboración con dos centros de testaje de sementales:

– El Centro de Mejora Ganadera del Gobierno de Aragón, ubicado en Movera (Zaragoza).

– El CIAR El Chantre, situado en la masía del mismo nombre perteneciente a la Diputación de Teruel.

El catálogo de sementales de ANGRA incorpora datos sobre la calidad seminal y el gen receptor de la melatonina. Con el estudio de ambos se pretende profundizar en la selección de los sementales donantes y difundir la mejora genética obtenida a las explotaciones pertenecientes a la asociación.

Más información, en el siguiente enlace:

13 de agosto de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba