Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Ángel Samper: “La España viciada”

El secretario general de ASAJA Aragón, Ángel Samper, firma un artículo editorial que lleva por título “La España viciada”, en un claro juego relativo al término “España Vaciada” y al abandono real y en inversiones que, denuncia, sufre el medio rural de este país. El artículo dice lo siguiente:

El término España Vaciada se ha hecho casi viral. Cualquier español sabe a qué se refiere y generalmente arranca muestras de solidaridad tan sólo escucharlo. Tan es así que hasta se va a erigir, si no lo ha hecho ya, en marca electoral.

Sin embargo, quienes vivimos y sufrimos la realidad que hay detrás de ese término sabemos que no hay fórmulas mágicas que puedan reconstruir lo destruido durante décadas, la mayoría de las veces por simple dejadez y abandono de los políticos de turno.

Por eso, hartos ya de ser utilizados incluso en la terminología, hemos dicho ¡BASTA! Y el próximo 20 de marzo agricultores, ganaderos y todo el medio rural nos daremos cita en Madrid para formar parte de una gran manifestación que comenzará en la Puerta de Alcalá y finalizará en la Plaza de Santa Cruz, frente a la sede del Ministerio de Medio Ambiente. Nuestras reivindicaciones tienen que llegar a todos los rincones de España.

Son tantos los problemas que venimos sufriendo que si los enumerásemos llenaríamos una enciclopedia. La lista de razones y sinrazones es interminable…”.

El resto del artículo se puede leer en el enlace siguiente:

https://www.asajahuesca.es/noticias/editorial-febrero-angel-samper-la-espana-viciada

28 de febrero de 2022

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba