El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha participado en la inauguración de la jornada Cultiva Somontano, que se celebra este jueves en las proximidades de Barbastro. Ha apostado por replicar el ejemplo de la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax) en otros sectores productivos, como es el caso del porcino y la trufa. Ha valorado el trabajo que realiza el CITA de Aragón, cuyo director gerente, Miguel Gutiérrez, ha señalado que “la apuesta por los avales científicos llevados a la práctica son el futuro del campo”. El Gobierno de Aragón afirma que unas dos mil personas se han dado cita en Cultiva Somontano, jornada organizada por esta institución, la Red Arax y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.
Otras noticias
Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”
El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.
Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.
Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.