El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha visitado en Binéfar (Huesca) las instalaciones de FRIBIN y de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. En ambos casos ha denunciado la demonización que han sufrido por parte de Europa tanto los ganaderos como los regantes.
FRIBIN
FRIBIN es una empresa que facturó cuatrocientos treinta millones de euros en 2022. Cuenta con cincuenta y cinco mil metros cuadrados de matadero, sala de despiece y envasado. Son instalaciones en las que trabajan unas mil personas. Allí se sacrifican diariamente doce mil cerdos y seiscientos terneros. FRIBIN exporta el setenta por ciento de sus envasados a países como Italia, Filipinas, República Checa, Rumanía, Francia, China y Hungría, entre otros.
Cristina Guallart, presidenta del consejo de administración de FRIBIN, ha afirmado que “necesitamos menos trabas administrativas y más apoyo para que las empresas, como la nuestra, puedan seguir creando futuro”.
Ángel Samper ha dicho: “Hay que revertir las políticas medioambientalistas erróneas que demonizan la agricultura y la ganadería. Lo único que consiguen es encarecer sin necesidad la cesta de la compra. Hay que ir de la mano de la ciencia y no de la ideología. Se ha demonizado la carne por parte de ideas erróneas que llegan de Europa”.
COMUNIDAD GENERAL DE REGANTES DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA
El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, ha puesto el embalse de San Salvador como “ejemplo de buen entendimiento entre Aragón y Cataluña”. Dice que “la unión hace la fuerza; el sentido práctico catalán y la tozudez aragonesa nos han dado concordia y futuro en toda nuestra historia”.
Ángel Samper ha comentado que “los regantes también son víctimas de las normativas erróneas que llegan de Europa, que rompen el territorio y provocan el desánimo generalizado del sector; el ejemplo del glifosato, que quería prohibirse desde Europa sin aval científico, es uno de los muchos que hemos visto en los últimos años”.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.