Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Ana Paula Conte, estudiante de Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, ha sido la ganadora del concurso internacional de perfiles de suelos organizado por la Sección de Educación de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS). Su trabajo fotográfico ha versado sobre los suelos de La Sotonera (Huesca).

Ha combinado fotografías de los paisajes forestales y agrícolas de las faldas de la Sierra de Gratal y de sus perfiles.

El segundo premio ha sido para el ingeniero agrónomo colombiano Carlos Iban Bonilla, por sus fotografías de suelos de pastizales de Fómeque, en la provincia de Cundinamarca (al este de Bogotá).

El concurso, convocado con motivo del Día Mundial del Suelo en el pasado diciembre y fallado en este mes de enero, ha valorado “tanto la originalidad y belleza del suelo presentado como su calidad”, según explica la edafóloga valenciana Amparo Soriano, responsable de la Sección de Enseñanza de la SECS.

En esta convocatoria han participado 40 trabajos fotográficos, explican los organizadores, principalmente sobre suelos de España y Latinoamérica. Entre las imágenes las hay también de distintos puntos de Europa (de países como Francia, Holanda y Portugal).

LOS SUELOS DE LA SOTONERA Y DEL ALTO ARAGÓN

El trabajo ganador presentado por la estudiante Ana Paula Conte, muestra el perfil del suelo de una zona pendiente, a los pies del pico de Gratal, dominada por las coscojas o coscollos en el aragonés de la zona (Quercus coccifera).

Se trata, explica esta futura ambientóloga, de un “suelo del grupo denominado técnicamente Regosol, bastante frecuente en el Alto Aragón”.

Indica que “son suelos poco desarrollados sobre material no consolidado (en este caso calizas y margas del Terciario); está situado sobre una ladera pendiente, tiene roca a menos de un metro y carbonatos secundarios heredados del material madre, conformando lo que se denomina un Calcaric Leptic Regosol”.

También ha presentado perfiles de un carrascal y de un campo de cultivo, dedicado al cereal, de esa misma zona.

David Badía, catedrático de Edafología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, explica que “estos otros dos suelos son Calcisols; son suelos dispuestos al pie de la sierra, con menos pendiente, más estables y con mejor cobertura vegetal, y por tanto más desarrollados”.

Añade que “en ambos casos el carbonato se acumula en los estratos inferiores; al igual que los Regosols, los Calcisols son suelos ampliamente representados en el Alto Aragón, en especial en la mitad sur de la provincia (y también en las Cinco Villas zaragozanas)”.

11 de enero de 2021

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba