Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Alimentación del vacuno extensivo de carne: la calidad del heno está condicionada por la gran variabilidad de la proteína y la fibra

Es lo afirmado en la jornada técnica celebrada el 18 de mayo en Puente la Reina de Jaca (Huesca) en el marco de Los Jueves de EXPOFORGA. Fue una sesión organizada por Oviaragón-Grupo Pastores y ARAPARDA. Intervinieron, en representación de ambas entidades, Marta Talavero y Teresa Bardají. Su charla llevó por título “Mejoras en la fertilidad y la rentabilidad a través de la alimentación y la GTE en las explotaciones de vacuno de carne extensivo”.

Dijeron que, “si bien en las muestras analizadas hasta la fecha el porcentaje de materia seca (ochenta y ocho por ciento) y cenizas es mayoritariamente aceptable en todos los análisis, la proteína bruta tiene una variabilidad muy grande (entre el seis y el diecisiete por ciento) y también la fibra neutro detergente (del cuarenta y seis al noventa y seis por ciento), lo que condiciona de una forma clara la calidad de los distintos henos”.

Añadieron que “se demuestra la importancia de buscar buenos complementos en la utilización de este heno para mejorar la dieta de los animales”.

En esta sesión “se profundizó en las herramientas de predicción de la fertilidad, como la ecografía, para mejorarla, y en la importancia que va a tener la buena gestión de praderas y cultivos para pasto; todo ello para la mejora de la rentabilidad de las ganaderías”.

24 de mayo de 2023

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba