Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) han celebrado el foro ALIBETOPÍAS. El evento se ha desarrollado en torno a la importancia de la digitalización, sostenibilidad, innovación,… en la industria de la alimentación y bebidas. Allí se ha afirmado que es necesario elevar el nivel tecnológico en toda la cadena de valor de la agroalimentación.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación (Ministerio de Agricultura), ha puesto de manifiesto “la importancia que está adquiriendo la innovación, convirtiéndose en eje de las principales políticas a nivel español y europeo, y que marcará el futuro de todos los sectores económicos”. Ha animado a todas las empresas (especialmente a las pequeñas y medianas) a incorporar la I+D+i en su día a día. Señala: “Lograr una mayor penetración en los mercados internacionales, mejorar la variedad y la calidad de los productos, y conseguir procesos sostenibles, eficientes y competitivos nos permitirá medirnos con los mejores y ser una potencia agroalimentaria”.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria), ha hablado sobre “la oportunidad que supone la financiación de los PERTE para elevar el nivel tecnológico de todos los componentes de la cadena de valor; estos proyectos de cooperación en innovación, y su capacidad tractora para toda la economía, suponen un elemento clave para mejorar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad en el sector”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha afirmado que “la industria de alimentación y bebidas tiene un compromiso firme con la innovación y el progreso, dado que los elaboradores de alimentos y bebidas hacen uso de herramientas como la I+D+i para adaptarse y anticiparse a las demandas y necesidades de los ciudadanos y, de esta manera, poner a disposición de los consumidores un amplio abanico de productos adecuados a sus gustos, necesidades y capacidad adquisitiva y caracterizados por su calidad, sabor, variedad y seguridad”.

La empresa especializada en higiene y desinfección en la industria de alimentación y bebidas, CLEANITY, ha aprovechado el marco de ALIBETOPÍAS 2021 para recordar la importancia que tiene esta área para garantizar la seguridad de los alimentos y bebidas que llegan a los consumidores. Antonio Alberola, directivo de esta compañía, dice que “la innovación aplicada a la seguridad alimentaria ha permitido asegurar entornos limpios y seguros para la producción, la prevención de riesgos para la salud de los consumidores, como la eliminación de alérgenos, y afrontar la sostenibilidad de nuestra propia actividad”.

27 de octubre de 2021

Otras noticias

Nueva defensa del papel de los grupos Leader de Aragón

Alquézar (Huesca) ha acogido una mesa redonda sobre los grupos Leader de Aragón con participación de representantes de las tres diputaciones provinciales. Ha sido un evento organizado por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y que ha resultado ser un nuevo acto de defensa del papel que están jugando los grupos Leader para la sostenibilidad territorial y el desarrollo socioeconómico de las tres provincias aragonesas.

Las ayudas Leader han impulsado la creación y mantenimiento de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la provincia de Huesca y en torno a 10.000 en todo Aragón desde 2016. Son datos que se han dado en la mesa redonda de las diputaciones provinciales, en la que Miguel Gracia, presidente de la de Huesca, ha dicho que “esas ayudas han sido y son un apoyo fundamental para muchas empresas, tanto de nueva creación como otras ya instaladas en numerosos pueblos, contribuyendo a conservar el número de habitantes e incluso generando la posibilidad de que lleguen nuevos vecinos a ellos”.

Miguel Gracia ha reivindicado “la importancia de su mantenimiento como mínimo con el mismo presupuesto que tienen ahora”. Añade que “los seis grupos altoaragoneses, así como los otros catorce de todo Aragón, han sido una herramienta esencial para la dinamización económica, pero también social en nuestro territorio; son fundamentales en la estructuración del territorio y han hecho posible que haya gente en el medio rural, pieza fundamental y necesaria para la conservación del mismo”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca considera que es necesario “repensar el programa Leader en determinadas zonas con suficiente potencial económico y centrarse en aquellos más castigados por la despoblación y con menos potencial para su desarrollo; incluso repensar el ámbito de actuación de estos grupos, que no se base en unidades geográficas como la comarca sino teniendo en cuenta criterios socioeconómicos antes que geográficos”.

2 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba