Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 30 de septiembre de 2022

ALIBETOPÍAS 2021: Elevar el nivel tecnológico en toda la cadena de valor del sector agroalimentario

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) han celebrado el foro ALIBETOPÍAS. El evento se ha desarrollado en torno a la importancia de la digitalización, sostenibilidad, innovación,… en la industria de la alimentación y bebidas. Allí se ha afirmado que es necesario elevar el nivel tecnológico en toda la cadena de valor de la agroalimentación.

Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación (Ministerio de Agricultura), ha puesto de manifiesto “la importancia que está adquiriendo la innovación, convirtiéndose en eje de las principales políticas a nivel español y europeo, y que marcará el futuro de todos los sectores económicos”. Ha animado a todas las empresas (especialmente a las pequeñas y medianas) a incorporar la I+D+i en su día a día. Señala: “Lograr una mayor penetración en los mercados internacionales, mejorar la variedad y la calidad de los productos, y conseguir procesos sostenibles, eficientes y competitivos nos permitirá medirnos con los mejores y ser una potencia agroalimentaria”.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria), ha hablado sobre “la oportunidad que supone la financiación de los PERTE para elevar el nivel tecnológico de todos los componentes de la cadena de valor; estos proyectos de cooperación en innovación, y su capacidad tractora para toda la economía, suponen un elemento clave para mejorar la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad en el sector”.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha afirmado que “la industria de alimentación y bebidas tiene un compromiso firme con la innovación y el progreso, dado que los elaboradores de alimentos y bebidas hacen uso de herramientas como la I+D+i para adaptarse y anticiparse a las demandas y necesidades de los ciudadanos y, de esta manera, poner a disposición de los consumidores un amplio abanico de productos adecuados a sus gustos, necesidades y capacidad adquisitiva y caracterizados por su calidad, sabor, variedad y seguridad”.

La empresa especializada en higiene y desinfección en la industria de alimentación y bebidas, CLEANITY, ha aprovechado el marco de ALIBETOPÍAS 2021 para recordar la importancia que tiene esta área para garantizar la seguridad de los alimentos y bebidas que llegan a los consumidores. Antonio Alberola, directivo de esta compañía, dice que “la innovación aplicada a la seguridad alimentaria ha permitido asegurar entornos limpios y seguros para la producción, la prevención de riesgos para la salud de los consumidores, como la eliminación de alérgenos, y afrontar la sostenibilidad de nuestra propia actividad”.

27 de octubre de 2021

Otras noticias

Concedidos y entregados los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía

El antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogía este jueves, 29 de septiembre, el acto de entrega de los premios anuales de la Academia Aragonesa de Gastronomía. El restaurante El Bistrónomo, de Zaragoza, ha resultado ser el mejor restaurante; Sommos, de Barbastro (Huesca), la mejor bodega; “El campo es nuestro”, de Aragón Televisión, la mejora labor gastronómica en el ámbito de la difusión; la planta piloto de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad de Zaragoza, la mejor labor gastronómica en el ámbito de la investigación; y Santo Cristo de Magallón Sociedad Cooperativa, de Magallón (Zaragoza), la mejor almazara. Se entregaba también el premio al mejor establecimiento de comida familiar de Aragón 2022, que ha correspondido a La Rebotica, de Cariñena (Zaragoza).

30 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba