Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

ALIBETOPÍAS 2020: Crece el número de empresas alimentarias que se implican en proyectos de I+D+i

ALIBETOPÍAS ha acogido un nuevo debate bajo el título “Nuevos territorios en alimentación y bebidas”. Es una iniciativa de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). Se presenta como un evento de referencia en el ámbito de la innovación agroalimentaria.

Sirve para abordar los retos del sector y repasar las nuevas tendencias que van a marcar el futuro. Ha sido la sexta edición de ALIBETOPÍAS, que se ha celebrado en formato híbrido (presencial y on line). Han participado profesionales de I+D+i de la industria alimentaria y de bebidas.

Se ha hablado de la importancia de la innovación (sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, con el fin de que puedan mejorar y encontrar nuevas oportunidades de negocio), de start-ups, y de tecnologías disruptivas.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB, ha indicado que “la innovación es uno de los pilares estratégicos de la industria de alimentación y bebidas, y ahora especialmente va a ser uno de los motores para impulsar la recuperación y salir de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus”.

Esta Federación FIAB señala que en 2019 se incrementó la incorporación de empresas alimentarias a actividades de I+D+i, y que cada vez son más las compañías que realizan actividades de innovación.

Tomás Pascual Gómez-Cuétara ha querido poner en valor los cerca de 170 proyectos que se han promovido en los últimos dos años desde la Plataforma Food for Life-Spain, que lidera FIAB, por un valor de 180 millones de euros.

Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, ha destacado “el excelente comportamiento del sector durante las semanas de confinamiento por la pandemia, y su respuesta ágil y eficiente, para lo cual ha sido esencial el papel de la innovación”.

Ha señalado tres retos esenciales en materia de innovación: Acabar con la brecha digital, ampliar la conectividad y fomentar el emprendimiento.

Carlos de la Cruz, director de Evaluación y Cooperación Tecnológica del CDTI, ha subrayado que “una población mundial creciente, el cambio climático y la sostenibilidad de los recursos en las actividades productivas son retos que dependerán de la innovación; además, y de manera transversal a todos los sectores económicos, la innovación será decisiva para ofrecer una industria disponible, segura, saludable y sostenible”.

4 de noviembre de 2020

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba