Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Alianza entre DEMOAGRO y DATAGRI con la intención de crear la mayor comunidad agrotech del Sur de Europa

Se trata de una alianza entre la Demostración de Maquinaria Agrícola en Campo (DEMOAGRO) y el Foro para el Impulso de la Transformación Digital del Sector Agroalimentario (DATAGRI). Dicen querer sumar sinergias para mejorar la transferencia de conocimientos entre todos los agentes de la red agroalimentaria.

Los comités organizadores de ambos eventos subrayan que “queremos sumar esfuerzos para multiplicar el impacto de todas aquellas iniciativas de las que se pueden extraer aprendizajes significativos, poniendo en valor toda la innovación que está detrás de una producción de alimentos de calidad, sanos y seguros”.

El acuerdo se va a escenificar ya en este año:

– La próxima edición de DEMOAGRO 4.0, que se celebrará de forma on line del 15 al 17 de septiembre, contará con un espacio para hablar de transformación digital, coordinado por DATAGRI.

– Y la experiencia de DEMOAGRO en ferias al aire libre se pondrá al servicio de la jornada de campo que tendrá lugar en la edición 2021 del Foro DATAGRI (en Lérida los días 25 y 26 de noviembre).

Hay que recordar que DEMOAGRO está organizada por ANSEMAT. Nació en 2013 y la última edición se celebró en Huesca en 2019.

El Foro DATAGRI está organizado por COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba. La edición de 2020 fue cien por cien on line, dada la situación de pandemia por la COVID-19.

21 de abril de 2021

Otras noticias

El CIHEAM Zaragoza acogerá en marzo un debate sobre el futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea

Se trata del seminario internacional “El futuro de la agricultura de conservación en el área mediterránea: avances técnicos y científicos, respaldo político y organización de productores”. Se celebrará los días 8 y 9 de marzo en el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) de Zaragoza.

Reunirá a expertos de diversos países mediterráneos, que presentarán sus resultados de investigación, debatirán estrategias de promoción y hablarán sobre el estado de adopción de la agricultura de conservación en sus respectivos países.

La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) presentará el trabajo que viene realizando desde hace más de veinte años para promover este sistema de producción agrícola.

La agricultura de conservación está basada en tres principios:

– Laboreo reducido y mínima alteración del suelo.

– Cubierta permanente del suelo con residuos vegetales y cultivos de cobertura.

– Diversificación de cultivos.

Este sistema de cultivo puede “reducir la degradación del suelo, fijar carbono y mejorar la eficiencia en el uso de agua y nutrientes, así como proporcionar un rendimiento más estable, ayudando de esta manera a los productores”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba