Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Maíz, alfalfa y girasol son los cultivos de verano que están incluidos en el informe sobre extensivos que ha elaborado la Red Fitosanitaria de Aragón (Red FAra). Allí se apunta que el maíz presenta algunas incidencias de sanidad vegetal, que las malas hierbas siguen siendo el principal problema en la alfalfa, y que continúa la siembra de parcelas de girasol.

Ya hay maíz nacido desde hace algunas semanas en Aragón, con estado fenológico entre cuatro y seis hojas. La Red FAra señala que ya se observan incidencias de sanidad vegetal; se cita la presencia de Mythinma en los maíces de todo Aragón. En cuanto a malas hierbas, hay casos de Milleta y Cañota (ambas de difícil control).

El sector de la alfalfa se encuentra inmerso en el segundo corte, con algunas incidencias de Cuca, Apión, Pulgones y Sitona; sigue habiendo el problema de las malas hierbas, sobre todo en las zonas de Cinco Villas y Monegros-Bajo Ebro.

En cuanto al girasol, sigue sembrándose en muchos puntos de Aragón. Hay zonas en las que ya ha nacido, presentando dos hojas desplegadas. En todos los casos hay ausencia de plagas, enfermedades y malas hierbas.

28 de mayo de 2020

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba