Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Algunas incidencias de sanidad vegetal en el maíz ya nacido, y sigue el problema de las malas hierbas en alfalfa

Maíz, alfalfa y girasol son los cultivos de verano que están incluidos en el informe sobre extensivos que ha elaborado la Red Fitosanitaria de Aragón (Red FAra). Allí se apunta que el maíz presenta algunas incidencias de sanidad vegetal, que las malas hierbas siguen siendo el principal problema en la alfalfa, y que continúa la siembra de parcelas de girasol.

Ya hay maíz nacido desde hace algunas semanas en Aragón, con estado fenológico entre cuatro y seis hojas. La Red FAra señala que ya se observan incidencias de sanidad vegetal; se cita la presencia de Mythinma en los maíces de todo Aragón. En cuanto a malas hierbas, hay casos de Milleta y Cañota (ambas de difícil control).

El sector de la alfalfa se encuentra inmerso en el segundo corte, con algunas incidencias de Cuca, Apión, Pulgones y Sitona; sigue habiendo el problema de las malas hierbas, sobre todo en las zonas de Cinco Villas y Monegros-Bajo Ebro.

En cuanto al girasol, sigue sembrándose en muchos puntos de Aragón. Hay zonas en las que ya ha nacido, presentando dos hojas desplegadas. En todos los casos hay ausencia de plagas, enfermedades y malas hierbas.

28 de mayo de 2020

Otras noticias

La Interprofesional del Vino de España presenta en la Barcelona Wine Week su plan estratégico 2022-2027

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha presentado en la Barcelona Wine Week el plan estratégico del sector vitivinícola español 2022-2027. Su objetivo principal “es incrementar el valor de los vinos de España y que dicho valor se reparta a lo largo de la cadena vitivinícola”. La presentación ha contado con la opinión de expertos del sector y con representantes de la cadena de valor. Han participado en una mesa redonda moderada por la directora de la OIVE, Susana García, y titulada “El sector vitivinícola español tiene un plan estratégico ¿cómo lo ponemos en marcha?”.

Los ponentes han valorado que el sector haya desarrollado su propio plan estratégico y, además, se ha destacado el papel de la Interprofesional del Vino de España como impulsora de este plan. Se ha puesto de manifiesto que “este plan llega en un momento decisivo para el sector vitivinícola español porque hay una gran necesidad de dotar de mayor valor a nuestros vinos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Los participantes han apuntado que “el sector debe trabajar de forma cohesionada y unida porque sin conseguir más valor se corre el riesgo de la no continuidad de pueblos, bodegas y sector en general; hay que destacar el papel de las denominaciones de origen como garantes de la triple sostenibilidad (social, económica y medioambiental), ya que un producto amparado por una marca de calidad jamás se podrá deslocalizar”.

La directora de la Interprofesional ha concluido la mesa agradeciendo la expectación generada y recordando que el siguiente paso es que este plan estratégico sea conocido por todo el sector y que lo haga suyo porque “el objetivo es seguir juntos por el mismo camino”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba