El Ministerio de Agricultura destina más de cincuenta y cuatro millones de euros a la modernización de regadíos en el Canal de Aragón y Cataluña, y en Canals d’Urgell. Son cuatro actuaciones que beneficiarán a más de veintinueve mil regantes que cultivan más de ciento sesenta mil hectáreas en las provincias de Huesca y Lérida. Se han firmado en Lérida dos de los cuatro convenios. Ha sido con representantes de las dos comunidades generales de regantes citadas. En este caso se está hablando de algo más de cuarenta y cinco millones de euros. El acto ha contado con la asistencia del secretario general de Agricultura y Alimentación (del Ministerio), Fernando Miranda.
CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA
El proyecto de modernización integral de las comunidades de regantes de Vincament-Vilaró, Litera-Persio, Serós, Litera-Vincament y Serrabrisa Montfret tiene un presupuesto de 17,1 millones de euros. Esta actuación contempla la ejecución de una balsa de regulación de caudales y una tubería de abastecimiento al Canal de Aragón y Cataluña, que alcanza las cabeceras de las redes de riego de las cinco comunidades de regantes que forman parte de la actuación. Se construirán redes de distribución de riego hasta las parcelas y se instalará el equipamiento necesario para la automatización integral de la zona regable, incluyendo telecontrol. Las actuaciones previstas en este convenio beneficiarán a 324 regantes que cultivan 2.359 hectáreas en los municipios de Fraga, Aitona y Serós, en las provincias de Huesca y Lérida.
CANALS D’URGELL
El proyecto de mejora de la eficiencia hídrica de la Comunitat General de Regants dels Canals d’Urgell cuenta con un presupuesto de 28,2 millones de euros. La actuación prevé la mejora de la regulación mediante la construcción de tres balsas, el revestimiento o renovación de tres zonas de canal para reducir pérdidas por filtraciones, y la instalación de elementos de control y regulación en el canal principal y acequias primera y cuarta. Con esta actuación se va a modernizar una superficie de 55.138 hectáreas que cultivan 17.186 regantes en los términos municipales de Pla d’Urgell, Segriá, Noguera, Garrigues y Urgell, en la provincia de Lérida.
Otras noticias
El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023
La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.
FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.
También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.
El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.
El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:
https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf