Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 5 de marzo de 2024

Alfalfa sin plagas ni malas hierbas, incremento de incidencias en maíz y primeras capturas de Chilo en arroz

Son las principales características que presentan los cultivos de verano en Aragón, de acuerdo con el informe publicado por la Red Fitosanitaria (Red FAra). Hay niveles bajos de plagas en alfalfa, con parcelas cada vez más limpias de malas hierbas; se registra un incremento de incidencias en maíz; no hay plagas en girasol; y se dan las primeras capturas de Chilo en arroz.

ALFALFA

Se está en el tercer corte de la alfalfa (el segundo en la Jacetania). La citada Red FAra habla de niveles bajos de plagas, de daños en planta por Sitona (en Los Monegros), y de parcelas cada vez más limpias de malas hierbas (con incidencias de Raigrás, Acedera, Poa, Diente de León y Oruga).

MAÍZ

La Red Fitosanitaria de Aragón habla de buen desarrollo del maíz, motivado por las temperaturas óptimas y por la existencia de agua de riego.

Respecto a plagas, cita presencia de Heliotis, Mythinma y Mosquito Verde.

Y en cuanto a malas hierbas se indica que la incidencia es baja, dado que los tratamientos están teniendo efecto.

GIRASOL

No hay plagas en el girasol, y las malas hierbas halladas son Quenopodium spp., Amaranthus spp. y Setaria spp..

ARROZ

Hay buenas nascencias del arroz en Aragón, con primeras capturas de Chilo, y con incidencias de malas hierbas como Cyperus spp. y Milleta.

25 de junio de 2020

Otras noticias

Ángel Samper incide en la unidad de acción y recuerda que Bruselas es quien marca la agenda

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, acompañado por sus directores generales, ha presentado las líneas de acción y la posición del departamento ante la situación del campo. Ha dicho que “siempre hemos apostado por la unidad de acción para solucionar los problemas de los agricultores y ganaderos”. Ha reiterado su “compromiso en la escucha de todos los que reivindican mejoras para el campo”. Esta semana se va a reunir con las organizaciones profesionales agrarias.

Ángel Samper ha recordado que “es Bruselas quien marca la agenda” y que “en la actualidad son ciento cincuenta normas las que deben cumplir los agricultores para cobrar una parte de la nueva PAC, mientras que antes eran sólo treinta”. En lo que depende de las comunidades autónomas, el consejero ha dicho que se está elaborando un documento de trabajo para entregar al ministro Luis Planas, con el fin de que lo haga llegar a la Comisión Europea. Once comunidades autónomas colaboran en la elaboración, entre ellas Aragón.

Respecto a las manifestaciones del sector en estas últimas semanas, Ángel Samper apunta que “apoyamos las protestas legítimas de agricultores y ganaderos; en las manifestaciones pacíficas y organizadas siempre encontrarán el apoyo de este consejero”.

4 de marzo de 2024 |
Ir a Arriba