Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Son las principales características que presentan los cultivos de verano en Aragón, de acuerdo con el informe publicado por la Red Fitosanitaria (Red FAra). Hay niveles bajos de plagas en alfalfa, con parcelas cada vez más limpias de malas hierbas; se registra un incremento de incidencias en maíz; no hay plagas en girasol; y se dan las primeras capturas de Chilo en arroz.

ALFALFA

Se está en el tercer corte de la alfalfa (el segundo en la Jacetania). La citada Red FAra habla de niveles bajos de plagas, de daños en planta por Sitona (en Los Monegros), y de parcelas cada vez más limpias de malas hierbas (con incidencias de Raigrás, Acedera, Poa, Diente de León y Oruga).

MAÍZ

La Red Fitosanitaria de Aragón habla de buen desarrollo del maíz, motivado por las temperaturas óptimas y por la existencia de agua de riego.

Respecto a plagas, cita presencia de Heliotis, Mythinma y Mosquito Verde.

Y en cuanto a malas hierbas se indica que la incidencia es baja, dado que los tratamientos están teniendo efecto.

GIRASOL

No hay plagas en el girasol, y las malas hierbas halladas son Quenopodium spp., Amaranthus spp. y Setaria spp..

ARROZ

Hay buenas nascencias del arroz en Aragón, con primeras capturas de Chilo, y con incidencias de malas hierbas como Cyperus spp. y Milleta.

25 de junio de 2020

Otras noticias

Crece la preocupación ante la posible propagación de la gripe aviar en España

Son tres los focos en España de gripe aviar (influenza aviar de alta patogenicidad H5N1) en aves silvestres en lo que llevamos de 2022. El último ha sido en una cigüeña encontrada en Fuentes de Nava (Palencia). Este caso se suma a los habidos en Laguna del Oso (Ávila) y en Soses (Lérida). Al tratarse de casos en fauna silvestre los positivos por gripe aviar no suponen restricciones para el movimiento de aves domésticas y sus productos.

Estos casos están generando preocupación en el sector avícola, preocupación reconocida por el propio ministro de Agricultura, Luis Planas, en el marco de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas. El mensaje del Gobierno de España es que hay que extremar la prevención y la vigilancia para evitar la propagación de la gripe aviar por el territorio español.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba