Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Alfalfa: Menor demanda desde el Norte de Europa y mayor desde Arabia, Corea del Sur, Qatar y Japón

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de la campaña 2019-2020, que se ha saldado con más de un millón de toneladas exportadas (casi 1,07 millones de toneladas). Ha caído la exportación por la menor demanda procedente del Norte de Europa, y se ha observado un crecimiento en la demanda procedente de países como Arabia Saudí, Corea del Sur, Qatar y Japón.

El 75 por ciento del total de la producción española de alfalfa deshidratada se destina a los mercados internacionales. La mayor parte (el 79 por ciento) es en formato bala, mientras que el 21 por ciento restante es en formato pellet.

La alfalfa deshidratada española se ha vendido en esta pasada campaña en más de 40 países diferentes.

El principal destino ha sido Emiratos Árabes Unidos, con 488.865 toneladas (es el 45,7 por ciento del total de las exportaciones españolas).

China ocupa el segundo puesto del ranking, con 250.899 toneladas (un 23,5 por ciento del total exportado).

Los restantes países que conforman el Top Ten de destino de las exportaciones españolas de alfalfa deshidratada son: Francia, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Corea del Sur, Portugal, Japón y Qatar.

Las exportaciones se han reducido en esta última campaña en 60.000 toneladas, debido a la menor demanda procedente del Norte de Europa (Irlanda, Países Bajos y Noruega); estos países en la campaña anterior demandaron excepcionalmente más alfalfa como consecuencia de la fuerte sequía que sufrieron.

AEFA destaca el crecimiento de las exportaciones hacia Arabia Saudí, Corea del Sur, Qatar y Japón, que se presentan como mercados de gran peso en el consumo de forrajes, y en los que España cada vez está más presente.

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada reflexiona en el sentido de que “la exportación se ha convertido en un pilar fundamental para el sector deshidratador español, pero la industria continúa trabajando en el mercado nacional, al que actualmente se destina un tercio de la producción”.

Este colectivo señala que “las características de nuestro producto lo hacen fundamental en las raciones de pienso de vacas de producción láctea, cerdas gestantes y otro tipo de rumiantes, no sólo desde el punto de vista nutricional sino también para asegurar el bienestar animal, lo que garantiza una mayor seguridad alimentaria”.

29 de mayo de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba