La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de la campaña 2019-2020, que se ha saldado con más de un millón de toneladas exportadas (casi 1,07 millones de toneladas). Ha caído la exportación por la menor demanda procedente del Norte de Europa, y se ha observado un crecimiento en la demanda procedente de países como Arabia Saudí, Corea del Sur, Qatar y Japón.
El 75 por ciento del total de la producción española de alfalfa deshidratada se destina a los mercados internacionales. La mayor parte (el 79 por ciento) es en formato bala, mientras que el 21 por ciento restante es en formato pellet.
La alfalfa deshidratada española se ha vendido en esta pasada campaña en más de 40 países diferentes.
El principal destino ha sido Emiratos Árabes Unidos, con 488.865 toneladas (es el 45,7 por ciento del total de las exportaciones españolas).
China ocupa el segundo puesto del ranking, con 250.899 toneladas (un 23,5 por ciento del total exportado).
Los restantes países que conforman el Top Ten de destino de las exportaciones españolas de alfalfa deshidratada son: Francia, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Corea del Sur, Portugal, Japón y Qatar.
Las exportaciones se han reducido en esta última campaña en 60.000 toneladas, debido a la menor demanda procedente del Norte de Europa (Irlanda, Países Bajos y Noruega); estos países en la campaña anterior demandaron excepcionalmente más alfalfa como consecuencia de la fuerte sequía que sufrieron.
AEFA destaca el crecimiento de las exportaciones hacia Arabia Saudí, Corea del Sur, Qatar y Japón, que se presentan como mercados de gran peso en el consumo de forrajes, y en los que España cada vez está más presente.
La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada reflexiona en el sentido de que “la exportación se ha convertido en un pilar fundamental para el sector deshidratador español, pero la industria continúa trabajando en el mercado nacional, al que actualmente se destina un tercio de la producción”.
Este colectivo señala que “las características de nuestro producto lo hacen fundamental en las raciones de pienso de vacas de producción láctea, cerdas gestantes y otro tipo de rumiantes, no sólo desde el punto de vista nutricional sino también para asegurar el bienestar animal, lo que garantiza una mayor seguridad alimentaria”.
Otras noticias
Recta final para presentar candidaturas a los XXVII Premios Félix de Azara
El próximo 31 de octubre concluye el plazo para presentar las candidaturas a la nueva edición de los Félix de Azara, los premios más prestigiosos que concede la Diputación Provincial de Huesca y que llevan por el mundo entero el nombre del gran naturalista altoaragonés, nacido en Barbuñales. La gala de la última edición se celebraba en el Teatro Olimpia de Huesca donde, el principal galardón, se entregaba a los GREIM en la provincia de Huesca, los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil.
El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, recuerda el galardón concedido el año pasado:
Además del galardón, estas distinciones tienen categorías muy variadas y a lo largo de todos estos años de trayectoria suman alrededor de doscientos reconocidos en total: ayudas a la edición para las publicaciones de libros y artículos, las becas para investigación, la categoría de escolares o centros de enseñanza con proyectos en defensa de la naturaleza, empresas o entidades sin ánimo de lucro que también muestren esta faceta medioambiental, la modalidad específica para medios de comunicación y cómo no, uno de los más reconocidos, que es el de fotografía, asociado a la figura de David Gómez Samitier, en homenaje a su imprescindible legado.
Durante más de un cuarto de siglo, estos premios han querido poner de relevancia los valores que inspiraron a Félix de Azara hace más de dos siglos. La riqueza natural, la preservación ambiental y la sostenibilidad son algunos rasgos que definen la provincia de Huesca. Su defensa y mejora son el objeto de estos reconocimientos.
Isaac Claver describe el papel que cumplen estos premios:
Cabe recordar que pueden optar a todas estas distinciones personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos y bases publicados en la página web de la Diputación Provincial de Huesca y siendo específicamente necesario realizar la tramitación de forma electrónica a través de la institución.
Isaac Claver anima a la participación:
Las bases de la convocatoria de los Premios Félix de Azara se pueden consultar en el enlace siguiente:
https://www.dphuesca.es/convocatoriafelixazara
PUBLICADO UN LIBRO HOMENAJE A LAS GENTES DE SOBRARBE
El libro Valle de la Solana. Hora cero. Cámpol y sus barrios ha visto recientemente la luz gracias al Premio Félix de Azara que recibió en su última edición. Su autor es Alfonso Santolaria y con este libro pretende “realizar un homenaje a las gentes de este rincón sobrarbense y un reconocimiento a una vida dura y esforzada, pero honesta y cargada de historia y dignidad”.
La publicación recoge en sus agradecimientos institucionales que, “mucho más allá de la ayuda económica para la publicación de este libro, se trata de un reconocimiento de primer nivel a un trabajo que aporta valor al Sobrarbe, a la provincia de Huesca y, por extensión, a todo Aragón”.