Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hace balance de la campaña 2019-2020, que se ha saldado con más de un millón de toneladas exportadas (casi 1,07 millones de toneladas). Ha caído la exportación por la menor demanda procedente del Norte de Europa, y se ha observado un crecimiento en la demanda procedente de países como Arabia Saudí, Corea del Sur, Qatar y Japón.

El 75 por ciento del total de la producción española de alfalfa deshidratada se destina a los mercados internacionales. La mayor parte (el 79 por ciento) es en formato bala, mientras que el 21 por ciento restante es en formato pellet.

La alfalfa deshidratada española se ha vendido en esta pasada campaña en más de 40 países diferentes.

El principal destino ha sido Emiratos Árabes Unidos, con 488.865 toneladas (es el 45,7 por ciento del total de las exportaciones españolas).

China ocupa el segundo puesto del ranking, con 250.899 toneladas (un 23,5 por ciento del total exportado).

Los restantes países que conforman el Top Ten de destino de las exportaciones españolas de alfalfa deshidratada son: Francia, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Corea del Sur, Portugal, Japón y Qatar.

Las exportaciones se han reducido en esta última campaña en 60.000 toneladas, debido a la menor demanda procedente del Norte de Europa (Irlanda, Países Bajos y Noruega); estos países en la campaña anterior demandaron excepcionalmente más alfalfa como consecuencia de la fuerte sequía que sufrieron.

AEFA destaca el crecimiento de las exportaciones hacia Arabia Saudí, Corea del Sur, Qatar y Japón, que se presentan como mercados de gran peso en el consumo de forrajes, y en los que España cada vez está más presente.

La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada reflexiona en el sentido de que “la exportación se ha convertido en un pilar fundamental para el sector deshidratador español, pero la industria continúa trabajando en el mercado nacional, al que actualmente se destina un tercio de la producción”.

Este colectivo señala que “las características de nuestro producto lo hacen fundamental en las raciones de pienso de vacas de producción láctea, cerdas gestantes y otro tipo de rumiantes, no sólo desde el punto de vista nutricional sino también para asegurar el bienestar animal, lo que garantiza una mayor seguridad alimentaria”.

29 de mayo de 2020

Otras noticias

Se ha generalizado la cosecha de maíz en Aragón, es inminente la de arroz y ya se realiza el último corte de alfalfa

La cosecha de maíz en Aragón se ha generalizado. Mientras tanto, es inminente el comienzo de la recolección del arroz y ya se está realizando el último corte de este año en la alfalfa. Son detalles sobre la situación de estos tres cultivos extensivos de regadío que se dan en un informe que ha publicado la Red Fitosanitaria de Aragón.

Allí se indica que la cosecha de maíz ya se ha generalizado en todas las zonas de Aragón en las que se produce. Además, se habla de ausencia de plagas en los días previos a la recolección. En cuanto al arroz, es inminente el comienzo de su cosecha; las plantas presentan un estado fenológico de madurez total. Y, en referencia a la alfalfa, hay parcelas en las que ya se ha realizado el último corte de este año 2021. Hay alguna incidencia por pulguilla de la alfalfa y por pulgones.

19 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba