Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Alerta en la ganadería española por la “gran jubilación” que sufre

Se ha celebrado en Madrid una jornada estatal sobre ganadería. COAG (UAGA) ha presentado ahí un estudio sobre el “necesario relevo generacional, dada la gran jubilación que sufre el sector ganadero español”. Se han aportado algunos datos: el cincuenta y seis por ciento de los ganaderos están ya o entrarán en edad de jubilación durante esta década; el sesenta y cinco por ciento de los ganaderos más jóvenes se concentran en los subsectores de vacuno de carne y ovino-caprino; y las granjas de porcino, conejo y aves no superan el diez por ciento de titulares menores de cuarenta y cinco años.

Luis Pérez, ganadero de ovino de Cantabria, ha incidido en que “el ritmo de incorporaciones en España es claramente insuficiente; un informe coloca a nuestro país en el puesto diecinueve de veintisiete en ritmo de entrada de jóvenes al sector agroganadero”.

Ángeles Santos, ganadera zamorana, da algunas claves para fomentar el relevo generacional:

– “Mantener servicios sociales como la sanidad, la educación, el transporte o el acceso a las nuevas tecnologías”.

– “Dar valor al medio rural y a la labor de las personas que trabajamos aquí, porque parece que siempre se piensa en lo urbano”.

– “Precios justos para nuestros productos, con fiscalidades favorecedoras que premien nuestra labor medioambiental, patrimonial y cultural”.

Concluye que “aún hay mucho por lo que luchar y un gran número de mentalidades que cambiar”.

9 de noviembre de 2023

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba