Astromonegros, Agrupación Astronómica de Huesca y Ayuntamiento de Alcubierre organizan la “IV Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros”, que tendrá lugar el sábado 28 de marzo en el Centro de Día de la localidad de Alcubierre (Huesca).
La carta de presentación de este evento indica lo siguiente:
“La observación del sol, la luna y otros astros y su aplicación en las prácticas agrícolas es algo ancestral, cuando conocer el cielo era y es una necesidad.
Las constelaciones visibles en el cielo nocturno, según la época del año, permitían anticipar los ciclos estacionales y así adecuar las labores agrícolas como siembra, cosecha, trashumancias,… a las condiciones meteorológicas de cada estación.
También la luna siempre ha tenido y tendrá mucha influencia en las distintas labores agrícolas.
La meteorología, dedicada al estudio del estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen, es otra ciencia irremediablemente ligada a la agricultura.
Curiosamente, gracias a los avances tecnológicos logrados por el hombre para llegar un paso más allá en la exploración espacial, ahora gracias a los satélites tenemos sistemas de teledetección, GPS y cámaras de observación meteorológica.
Son logros que hoy en día se hacen casi imprescindibles para la explotación agrícola”.
Astromonegros ha querido dedicar una jornada a estas tres disciplinas tan íntimamente ligadas y ha preparado el siguiente PROGRAMA:
– 9:45 horas. Entrega de acreditaciones.
– 10:00. Apertura de la Jornada.
– 10:30. Conferencia. “Cómo conocer mejor tu explotación agrícola para optimizar. Agricultores usando tecnología”. Mario Díez, ingeniero agrónomo.
– 11:30. Pausa café.
– 12:15. Conferencia. “Agricultura y astronomía en el mundo antiguo”. Jesús Fantova, representante de Astromonegros.
– 13:30. Visita guiada a las trincheras de la Ruta Orwel.
– 15:00. Comida.
– 17:00. Conferencia. “El clima y el agua”. Rafael Requena, delegado territorial en Aragón de AEMET.
Otras noticias
INTERPORC celebra la firma del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y China, de “gran relevancia para vender allí nuestro porcino”
La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su satisfacción y reconocimiento tras la firma en Pekín del acuerdo de regionalización sanitaria entre España y la República Popular China, un “paso decisivo para garantizar la estabilidad de los flujos comerciales de porcino entre ambos países”.
El acuerdo, rubricado en el marco del viaje de Estado del rey Felipe VI a China, supone un “avance estratégico de máxima relevancia para el sector porcino español, ya que permitirá mantener y consolidar las exportaciones a este importante destino”.
INTERPORC felicita y agradece “el trabajo desarrollado durante los últimos meses por el Gobierno de España, la Embajada en China y todos los responsables y equipos desplazados a Chengdú y Pekín durante esta misión”. Subraya también “el papel del rey, cuyo impulso institucional ha sido clave para culminar con éxito este acuerdo”.
El presidente de la cita organización interprofesional, Manuel García, ha destacado que “la firma de este acuerdo es un hito histórico para el sector porcino español y un ejemplo de la eficacia del trabajo coordinado entre administraciones y sector privado; España consolida así su posición como socio sólido y fiable para China en el ámbito agroalimentario”.












