Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Alcubierre acogerá el 28 de marzo la IV Jornada sobre Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros

Astromonegros, Agrupación Astronómica de Huesca y Ayuntamiento de Alcubierre organizan la “IV Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros”, que tendrá lugar el sábado 28 de marzo en el Centro de Día de la localidad de Alcubierre (Huesca).

La carta de presentación de este evento indica lo siguiente:

La observación del sol, la luna y otros astros y su aplicación en las prácticas agrícolas es algo ancestral, cuando conocer el cielo era y es una necesidad.

Las constelaciones visibles en el cielo nocturno, según la época del año, permitían anticipar los ciclos estacionales y así adecuar las labores agrícolas como siembra, cosecha, trashumancias,… a las condiciones meteorológicas de cada estación.

También la luna siempre ha tenido y tendrá mucha influencia en las distintas labores agrícolas.

La meteorología, dedicada al estudio del estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen, es otra ciencia irremediablemente ligada a la agricultura.

Curiosamente, gracias a los avances tecnológicos logrados por el hombre  para llegar un paso más allá en la exploración espacial, ahora gracias a los satélites tenemos sistemas de teledetección, GPS y cámaras de observación meteorológica.

Son logros que hoy en día se hacen casi imprescindibles para la explotación agrícola”.

Astromonegros ha querido dedicar una jornada a estas tres disciplinas tan íntimamente ligadas y ha preparado el siguiente PROGRAMA:

– 9:45 horas. Entrega de acreditaciones.

– 10:00. Apertura de la Jornada.

– 10:30. Conferencia. “Cómo conocer mejor tu explotación agrícola para optimizar. Agricultores usando tecnología”. Mario Díez, ingeniero agrónomo.

– 11:30. Pausa café.

– 12:15. Conferencia. “Agricultura y astronomía en el mundo antiguo”. Jesús Fantova, representante de Astromonegros.

– 13:30. Visita guiada a las trincheras de la Ruta Orwel.

– 15:00. Comida.

– 17:00. Conferencia. “El clima y el agua”. Rafael Requena, delegado territorial en Aragón de AEMET.

9 de marzo de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba