Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 18 de octubre de 2021

Astromonegros, Agrupación Astronómica de Huesca y Ayuntamiento de Alcubierre organizan la “IV Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros”, que tendrá lugar el sábado 28 de marzo en el Centro de Día de la localidad de Alcubierre (Huesca).

La carta de presentación de este evento indica lo siguiente:

La observación del sol, la luna y otros astros y su aplicación en las prácticas agrícolas es algo ancestral, cuando conocer el cielo era y es una necesidad.

Las constelaciones visibles en el cielo nocturno, según la época del año, permitían anticipar los ciclos estacionales y así adecuar las labores agrícolas como siembra, cosecha, trashumancias,… a las condiciones meteorológicas de cada estación.

También la luna siempre ha tenido y tendrá mucha influencia en las distintas labores agrícolas.

La meteorología, dedicada al estudio del estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen, es otra ciencia irremediablemente ligada a la agricultura.

Curiosamente, gracias a los avances tecnológicos logrados por el hombre  para llegar un paso más allá en la exploración espacial, ahora gracias a los satélites tenemos sistemas de teledetección, GPS y cámaras de observación meteorológica.

Son logros que hoy en día se hacen casi imprescindibles para la explotación agrícola”.

Astromonegros ha querido dedicar una jornada a estas tres disciplinas tan íntimamente ligadas y ha preparado el siguiente PROGRAMA:

– 9:45 horas. Entrega de acreditaciones.

– 10:00. Apertura de la Jornada.

– 10:30. Conferencia. “Cómo conocer mejor tu explotación agrícola para optimizar. Agricultores usando tecnología”. Mario Díez, ingeniero agrónomo.

– 11:30. Pausa café.

– 12:15. Conferencia. “Agricultura y astronomía en el mundo antiguo”. Jesús Fantova, representante de Astromonegros.

– 13:30. Visita guiada a las trincheras de la Ruta Orwel.

– 15:00. Comida.

– 17:00. Conferencia. “El clima y el agua”. Rafael Requena, delegado territorial en Aragón de AEMET.

9 de marzo de 2020

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba