Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 21 de mayo de 2022

Astromonegros, Agrupación Astronómica de Huesca y Ayuntamiento de Alcubierre organizan la “IV Jornada de Astronomía, Meteorología y Agricultura de Monegros”, que tendrá lugar el sábado 28 de marzo en el Centro de Día de la localidad de Alcubierre (Huesca).

La carta de presentación de este evento indica lo siguiente:

La observación del sol, la luna y otros astros y su aplicación en las prácticas agrícolas es algo ancestral, cuando conocer el cielo era y es una necesidad.

Las constelaciones visibles en el cielo nocturno, según la época del año, permitían anticipar los ciclos estacionales y así adecuar las labores agrícolas como siembra, cosecha, trashumancias,… a las condiciones meteorológicas de cada estación.

También la luna siempre ha tenido y tendrá mucha influencia en las distintas labores agrícolas.

La meteorología, dedicada al estudio del estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos producidos y las leyes que lo rigen, es otra ciencia irremediablemente ligada a la agricultura.

Curiosamente, gracias a los avances tecnológicos logrados por el hombre  para llegar un paso más allá en la exploración espacial, ahora gracias a los satélites tenemos sistemas de teledetección, GPS y cámaras de observación meteorológica.

Son logros que hoy en día se hacen casi imprescindibles para la explotación agrícola”.

Astromonegros ha querido dedicar una jornada a estas tres disciplinas tan íntimamente ligadas y ha preparado el siguiente PROGRAMA:

– 9:45 horas. Entrega de acreditaciones.

– 10:00. Apertura de la Jornada.

– 10:30. Conferencia. “Cómo conocer mejor tu explotación agrícola para optimizar. Agricultores usando tecnología”. Mario Díez, ingeniero agrónomo.

– 11:30. Pausa café.

– 12:15. Conferencia. “Agricultura y astronomía en el mundo antiguo”. Jesús Fantova, representante de Astromonegros.

– 13:30. Visita guiada a las trincheras de la Ruta Orwel.

– 15:00. Comida.

– 17:00. Conferencia. “El clima y el agua”. Rafael Requena, delegado territorial en Aragón de AEMET.

9 de marzo de 2020

Otras noticias

Vinos Taberner Amado, de Nonaspe (Zaragoza), gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022

La bodega Vinos Taberner Trophy, de la localidad zaragozana de Nonaspe y perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Bajo Aragón, ha obtenido una gran medalla de oro en los Berliner Wine Trophy 2022. Ha sido por su vino tinto “Entre dos aguas 2019”, con doce meses de barrica y elaborado con garnacha, cabernet sauvignon y syrah. Vinos Taberner Amado es una iniciativa de Bernabé Taberner y Jordi Satué, que recuperaron esta bodega en 2018. Cuentan con más de doce hectáreas de viñedo y su producción media es de doce mil botellas.

20 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba