Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 25 de julio de 2024

Alcañiz (Teruel) acoge el 15 de diciembre una jornada sobre agroecología y soberanía alimentaria

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITAte) ha organizado para el 15 de diciembre, jueves, a las 16:00 horas la jornada “Agroecología y soberanía alimentaria, el camino hacia la sostenibilidad”. Tendrá lugar en el salón de actos de la Comarca del Bajo Aragón, en Alcañiz. La jornada va dirigida a jóvenes agricultores, productores, técnicos, consumidores y público general. Tiene como objetivos “despertar el interés por la agroecología, tomar conciencia de las implicaciones de la alimentación y dar a conocer iniciativas en la provincia que ya aplican los principios de la agroecología”.

Alberto Bernués, director de investigación del CITA de Aragón, hará una introducción sobre el concepto de agroecología y la Asociación Biela y Tierra (Edurne Caballero y Ana Santidrián) hablarán sobre la alimentación como motor de cambio. Se darán a conocer ejemplos reales de agroecología en el territorio turolense:

– “Cuidar el suelo”, por Ecomatarranya (Valdealgorfa).

– “Ganadería extensiva y transformación”, por la Quesería Ojos Negros (Ojos Negros).

– “Variedades locales y biodiversidad cultivad”, por Víctor Vidal (La Portellada).

– “Cultivo ecológico de frutales”, por Javier Franco (Calanda).

– “Restauración con alimentos locales, ecológicos y frescos”, por el restaurante La Ojinegra (Alloza).

La jornada finalizará con una degustación de productos ecológicos cocinados por Belén Soler, del restaurante La Ojinegra, impulsora del mercado Agroecológico Norte Teruel, que tendrá lugar ese mismo día por la mañana en Andorra.

12 de diciembre de 2022

Otras noticias

El bienestar animal, en el centro de la investigación en dispositivos tecnológicos

El grupo Howlab, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), de la Universidad de Zaragoza, trabaja en un proyecto que persigue “hacer que las tecnologías de monitorización se adapten a los animales y no al contrario”. La investigación se ha llevado a cabo en ganadería y animales de compañía; ahora se ampliará a animales salvajes en la Reserva Natural de Loziba, en Sudáfrica.

Marta Siguín es una de las investigadoras del grupo Howlab. Quiere “diseñar dispositivos en los que no sólo se valore qué se quiere medir y cómo se va a llevar a cabo a nivel tecnológico, sino también cuáles son las características y necesidades específicas de cada animal, y cómo estas deben reflejarse en el diseño formal y funcional del dispositivo”.

Hasta ahora ha trabajado principalmente con ganadería y animales de compañía desde la Universidad de Zaragoza pero en el mes de agosto viajará a Sudáfrica para continuar investigando; lo hará desde la Reserva Natural de Loziba, donde durante tres meses estudiará los conflictos que sufre la fauna silvestre sudafricana —elefantes, leones o licaones— cuando se les monitoriza.

Más detalles sobre este proyecto, en el enlace siguiente:

https://i3a.unizar.es/es/noticias/el-bienestar-animal-se-pone-en-el-centro-de-la-investigacion-en-dispositivos-tecnologicos

24 de julio de 2024 |
Ir a Arriba