Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de julio de 2024

Agroseguro responde a UAGA-COAG por sus críticas al seguro de frutales

Agroseguro hace público un comunicado en el que responde a las críticas emitidas por UAGA-COAG sobre el seguro de frutales. La citada entidad rechaza rotundamente las acusaciones de inseguridad para los productores. Recuerda que “las modificaciones efectuadas en esta línea para la próxima campaña se han realizado para garantizar la viabilidad del seguro, centrándose en diferenciar a los asegurados de elevada y constante siniestralidad del resto de productores, con el objeto de evitar que más del noventa y cinco por ciento de los productores de fruta se vean perjudicados por la alta siniestralidad del cinco por ciento restante, focalizando los principales ajustes en estos últimos”.

Continúa diciendo que, “en contra de la acusación vertida sobre la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguro, el rendimiento indicado en las pólizas se determina a partir de la media histórica de los últimos cinco años de cada parcela; además, para la campaña de frutales de 2023 se ha aplicado una excepción precisamente para la región de Aragón (y también de Cataluña) con el objeto de no penalizar a los asegurados, consistente en no tener en cuenta (para realizar el cálculo del rendimiento) los efectos de la última helada, por su carácter excepcional en la región”.

Y añade: “Gracias a ello, la producción asegurable en Aragón para la campaña de frutales de 2023 es similar a la anterior; la excepción aplicada en Aragón evita tener en cuenta el impacto del siniestro de frutales sufrido en la región en 2022, con más de quince mil hectáreas de frutales siniestradas (el ochenta y uno por ciento de las aseguradas) y sesenta y nueve millones de euros de indemnización abonada a los fruticultores aragoneses”.

Agroseguro concluye diciendo que considera “infundadas y, además, profundamente injustas las acusaciones de UAGA-COAG, toda vez que ha trabajado intensamente para mantener el seguro equilibrado y sin realizar perjuicios generalizados o masivos a los productores aragoneses tras el siniestro del pasado año”.

1 de febrero de 2023

Otras noticias

Lonja del Ebro: cotizaciones de la sesión del 15 de julio de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones de la Lonja del Ebro correspondientes a la sesión celebrada el día 15 de julio de 2024.

En cultivos, no hubo cambios en cebada, trigo, trigo duro (tipos 1, 2 y 5), triticale, guisante, alfalfa y almendra (pelona y ecológica). Subió el precio de la almendra (común, marcona, largueta y guara), y bajó el del maíz y trigo duro (tipos 3 y 4).

En ganadería, no hubo cambios en vacuno, vacas, ovino, ovejas, porcino, pollos, gallinas, gallos y huevos. Bajó el precio de los lechones.

Las cotizaciones de la Lonja del Ebro (sesión del 15 de julio de 2024) son las siguientes:

Lonja del Ebro – Semana 29 de 2024

18 de julio de 2024 |
Ir a Arriba