Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 1 de febrero de 2023

Agroseguro maneja una estimación de daños por la crecida del Ebro que supera los cinco millones de euros

Esta cifra corresponde a las tres comunidades afectadas por la pasada crecida del Ebro: Aragón, Navarra y La Rioja. Es el cálculo que ha realizado Agroseguro con base en los partes de siniestro recibidos hasta la fecha, que suman más de 4.300 hectáreas en total. Se anuncia que la superficie final será mayor, ya que algunos productores aún no han podido acceder a sus parcelas para constatar los daños. La citada cifra de superficie afectada representa más del cincuenta por ciento de las parcelas aseguradas en la ribera del Ebro (ocho mil parcelas, con más de 7.500 hectáreas aseguradas).

En la provincia de Zaragoza, por el momento, se han recibido siniestros en cerca de 2.000 parcelas y 1.800 hectáreas. La mayor parte de los daños se han producido en cultivos forrajeros (mayoritariamente alfalfa), aunque también se extienden por producciones de almendro, cereal y hortalizas (brócoli, coliflor y haba verde). La estimación inicial de daños roza los dos millones de euros.

En Navarra y La Rioja se han constatado daños en más de 2.000 parcelas, con 2.500 hectáreas siniestradas. La mayor parte de los daños se concentran en hortalizas de producción invernal (brócoli, coliflor, alcachofa, cardo y espárrago), cereal de invierno y cereal de primavera, con una estimación económica situada entre los tres y los cuatro millones de euros.

22 de diciembre de 2021

Otras noticias

La red GENVCE publica nuevas fichas informativas sobre variedades de cereal de invierno

El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE), del que participan entidades como el IRTA de Cataluña o el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, publica en su portal web las fichas que caracterizan más de treinta nuevas variedades de cereal de invierno, además de otras veinte utilizadas de referencia, evaluadas en las campañas 2021 y 2022.

La carta de presentación de estas fichas dice que “están orientadas a la transferencia al sector productor y cuentan con un formato para una consulta práctica y fácil para los agricultores; tienen la información imprescindible relativa al comportamiento productivo según la zona agroclimática, calidad del grano, caracterización agronómica y la empresa comercializadora de las últimas variedades disponibles en el mercado”.

En la actualidad, GENVCE cuenta con redes de ensayos de cereal de invierno (trigo blando en producción convencional y ecológica, trigo duro, cebada, triticale, avena y centeno), colza y maíz para grano. Toda esta información “es fruto de una metodología de trabajo con protocolos consensuados con el sector obtentor de semillas, la ejecución de ensayos por técnicos especializados y la aplicación de herramientas estadísticas para el análisis y validación de resultados, campaña tras campaña”.

Así, la red ofrece a todo el sector cerealista “información objetiva, precisa y práctica sobre la adaptación agronómica y la calidad de las nuevas variedades en las diferentes zonas productoras de España”. GENVCE es una “red consolidada de ensayos de evaluación varietal de posregistro de referencia en España con más de treinta años de existencia”.

Se puede acceder a las fichas a través del enlace siguiente:

https://genvce.org/productos/fichas/

31 de enero de 2023 |
Ir a Arriba