Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Agroseguro cumple 40 años

Este viernes 17 de abril se han cumplido 40 años de la creación de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados. El 30 de mayo de 1980 el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

En aquel entonces se ofrecían coberturas por riesgo de pedrisco e incendio, y para un número limitado de producciones: Cereales de invierno en secano, uva de vinificación, manzana, tabaco y cítricos.

Agroseguro apunta que “el seguro agrario no ha dejado de evolucionar en España, para adaptarse a las demandas de los productores, así como a las circunstancias socioeconómicas cambiantes de este país”.

Indica que “el sistema fue ampliándose a nuevas producciones vegetales y animales, e introduciendo de forma gradual nuevos riesgos y coberturas, lo que llevó a que en 2010 el sistema contara con más de 140 líneas de seguros”.

Y añade: “En la segunda década de este siglo se implantó un nuevo sistema de gestión, que agrupó por sectores productivos a los diferentes seguros (primero agrícolas y después pecuarios), de forma que, en la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agropecuarias pueden asegurarse contra la mayoría de los riesgos que pueden afectarles”.

Agroseguro resume estos 40 años de funcionamiento así: “Tanto los capitales asegurados como el volumen de primas se han ido prácticamente doblando en cada década, aunque el crecimiento porcentual se ha ralentizado en la última, tanto por el volumen ya alcanzado como por la propia desaceleración económica de los últimos años”.

El sistema de seguro agrario está gestionado por Agroseguro, y la administración pública está representada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

17 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba