Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Agroseguro cumple 40 años

Este viernes 17 de abril se han cumplido 40 años de la creación de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados. El 30 de mayo de 1980 el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

En aquel entonces se ofrecían coberturas por riesgo de pedrisco e incendio, y para un número limitado de producciones: Cereales de invierno en secano, uva de vinificación, manzana, tabaco y cítricos.

Agroseguro apunta que “el seguro agrario no ha dejado de evolucionar en España, para adaptarse a las demandas de los productores, así como a las circunstancias socioeconómicas cambiantes de este país”.

Indica que “el sistema fue ampliándose a nuevas producciones vegetales y animales, e introduciendo de forma gradual nuevos riesgos y coberturas, lo que llevó a que en 2010 el sistema contara con más de 140 líneas de seguros”.

Y añade: “En la segunda década de este siglo se implantó un nuevo sistema de gestión, que agrupó por sectores productivos a los diferentes seguros (primero agrícolas y después pecuarios), de forma que, en la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agropecuarias pueden asegurarse contra la mayoría de los riesgos que pueden afectarles”.

Agroseguro resume estos 40 años de funcionamiento así: “Tanto los capitales asegurados como el volumen de primas se han ido prácticamente doblando en cada década, aunque el crecimiento porcentual se ha ralentizado en la última, tanto por el volumen ya alcanzado como por la propia desaceleración económica de los últimos años”.

El sistema de seguro agrario está gestionado por Agroseguro, y la administración pública está representada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

17 de abril de 2020

Otras noticias

El consejero Ángel Samper apela a la ciencia en el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal, y pide huir de condicionantes ideológicos

El CIHEAM Zaragoza ha acogido el VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal, que ha reunido a más de doscientos cincuenta técnicos para abordar los retos que debe afrontar el ámbito de la sanidad vegetal. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha clausurado el encuentro. Ha dicho: “Debemos poner la ciencia al servicio de la agricultura y la ganadería, y restar ideología que encarece la cesta de la compra”.

El VII Foro Técnico en Sanidad Vegetal ha servido para debatir sobre “el presente y las perspectivas de futuro que ofrecen las nuevas herramientas, como son el control biológico mediante la potenciación o introducción de insectos y ácaros beneficiosos, la utilización de hongos entomopatógenos en el control de plagas o el papel que puede jugar la microbiota del suelo para la mejora de la sanidad de los cultivos”.

Esta sesión ha contado también con la presentación de una nueva aplicación móvil, con la que se pretende remitir avisos, alertas e informaciones puntuales sobre la evolución de las plagas que pueden afectar a los cultivos. Es una app móvil con la que el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón viene trabajando desde hace tiempo y a través de la que se pretende mantener informados a los técnicos y agricultores sobre la situación de las principales plagas que afectan a los cultivos de este territorio.

29 de noviembre de 2023 |
Ir a Arriba