Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Agroseguro cumple 40 años

Este viernes 17 de abril se han cumplido 40 años de la creación de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados. El 30 de mayo de 1980 el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

En aquel entonces se ofrecían coberturas por riesgo de pedrisco e incendio, y para un número limitado de producciones: Cereales de invierno en secano, uva de vinificación, manzana, tabaco y cítricos.

Agroseguro apunta que “el seguro agrario no ha dejado de evolucionar en España, para adaptarse a las demandas de los productores, así como a las circunstancias socioeconómicas cambiantes de este país”.

Indica que “el sistema fue ampliándose a nuevas producciones vegetales y animales, e introduciendo de forma gradual nuevos riesgos y coberturas, lo que llevó a que en 2010 el sistema contara con más de 140 líneas de seguros”.

Y añade: “En la segunda década de este siglo se implantó un nuevo sistema de gestión, que agrupó por sectores productivos a los diferentes seguros (primero agrícolas y después pecuarios), de forma que, en la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agropecuarias pueden asegurarse contra la mayoría de los riesgos que pueden afectarles”.

Agroseguro resume estos 40 años de funcionamiento así: “Tanto los capitales asegurados como el volumen de primas se han ido prácticamente doblando en cada década, aunque el crecimiento porcentual se ha ralentizado en la última, tanto por el volumen ya alcanzado como por la propia desaceleración económica de los últimos años”.

El sistema de seguro agrario está gestionado por Agroseguro, y la administración pública está representada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

17 de abril de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba