Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Este viernes 17 de abril se han cumplido 40 años de la creación de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados. El 30 de mayo de 1980 el Consejo de Ministros aprobó el primer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

En aquel entonces se ofrecían coberturas por riesgo de pedrisco e incendio, y para un número limitado de producciones: Cereales de invierno en secano, uva de vinificación, manzana, tabaco y cítricos.

Agroseguro apunta que “el seguro agrario no ha dejado de evolucionar en España, para adaptarse a las demandas de los productores, así como a las circunstancias socioeconómicas cambiantes de este país”.

Indica que “el sistema fue ampliándose a nuevas producciones vegetales y animales, e introduciendo de forma gradual nuevos riesgos y coberturas, lo que llevó a que en 2010 el sistema contara con más de 140 líneas de seguros”.

Y añade: “En la segunda década de este siglo se implantó un nuevo sistema de gestión, que agrupó por sectores productivos a los diferentes seguros (primero agrícolas y después pecuarios), de forma que, en la actualidad, la práctica totalidad de las producciones agropecuarias pueden asegurarse contra la mayoría de los riesgos que pueden afectarles”.

Agroseguro resume estos 40 años de funcionamiento así: “Tanto los capitales asegurados como el volumen de primas se han ido prácticamente doblando en cada década, aunque el crecimiento porcentual se ha ralentizado en la última, tanto por el volumen ya alcanzado como por la propia desaceleración económica de los últimos años”.

El sistema de seguro agrario está gestionado por Agroseguro, y la administración pública está representada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA).

17 de abril de 2020

Otras noticias

Veintitrés bodegas aragonesas han participado en FENAVIN 2022

La Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se ha celebrado en Ciudad Real del 10 al 12 de mayo. Un total de veintitrés bodegas aragonesas han estado presentes en este certamen. Diez lo han hecho a través del stand institucional del Gobierno de Aragón y trece de forma independiente. Ha estado en FENAVIN la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano. Ha dicho lo siguiente: “FENAVIN es una cita indispensable para el mundo del vino por su proyección internacional, número y especialización de los visitantes y, por supuesto, por la concentración de bodegas y vinos de calidad que se muestran al mundo; Aragón está excelentemente representada por vinos de todas nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas”.

13 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba