Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 26 de septiembre de 2022

Agromonegros presenta sus variedades de cereal para mejorar la cosecha en un año económico complejo

La empresa aragonesa Agromonegros recomienda sembrar semilla certificada con el fin de garantizar la calidad y mejorar los rendimientos de la cosecha, dada la situación compleja que se está viviendo desde el punto de vista económico (subida de los costes de producción, altas temperaturas, guerra en Ucrania). Agromonegros incide en la exigencia de optimizar las producciones agrícolas. Con más de cuarenta años de experiencia en la producción de semilla de calidad, recomienda ahora más que nunca utilizar semilla certificada porque “es una manera segura de incrementar los rendimientos agrícolas y lograr un mayor beneficio económico, al permitir ahorrar en la dosis de siembra, reducir la aparición de malas hierbas y obtener mayor sanidad en los cultivos, entre otras ventajas”.

Agromonegros evalúa todos los años en sus campos de ensayo numerosas parcelas para “conseguir buenas variedades que se adapten a las necesidades agroclimáticas de la Península Ibérica y que mejoren las cosechas de los agricultores”. Esta empresa detalla las variedades que son más apreciadas en la geografía peninsular, haciendo alusión a sus características.

CEBADAS: “Destacan las cebadas líderes en las zonas cerealistas de España. Icaria, una de las variedades más certificadas en Aragón y bastante valorada en la mayor parte del país por su extraordinaria adaptación a todos los terrenos. Estrella, cebada rústica de 6 carreras que destaca por su vigor, resistencia a enfermedades, capacidad de ahijamiento y rendimiento. Al igual que Pirene, que está cosechando magníficos resultados, la cebada maltera Asteroid o para siembras tardías, Baliner, que destaca por su precocidad, productividad, peso específico y calibre del grano”.

TRIGOS: “Del mismo modo que Arezzo, Basilio y Algoritmo trigos con excelentes producciones, calidades sobresalientes y alta tolerancia a enfermedades. Además, este año, puede ser un buen momento para la siembra de trigo duro por su gran diferencia de precio sobre el trigo blando. Agromonegros dispone de una sobresaliente gama de variedades para secano y regadío, como Iberus, apuesta segura en los secanos. Duroi, el más precoz, en regadío ha dado grandes producciones y buen rendimiento en todos los terrenos, así como Aneto y Anvergur, de excelente calidad semolera y una gran productividad”.

TRITICALES: “En triticale incorporan ELEAC y Riparo, variedades de doble aptitud e idóneas para la totalidad del territorio nacional y Expotrac”.

Agromonegros añade que “continúa invirtiendo en la mejora varietal, gracias a un equipo humano con visión e ilusión por la agricultura, con el fin de ofrecer semilla certificada que aumente la productividad y garantice una agricultura avanzada y sostenible”.

20 de septiembre de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba