Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

La empresa aragonesa Agromonegros, con sede en Leciñena (Zaragoza), muestra un amplio catálogo de semillas de cereal, compuesto por variedades punteras. Esta firma las califica como “auténticas números uno, que ayudarán a sus clientes a obtener una mayor rentabilidad y, en definitiva, a mejorar sus cosechas”.

Oferta en cebadas:

– Icaria: “Una de las variedades más certificadas en Aragón y reconocida en la mayor parte del país por su extraordinaria adaptación a todos los terrenos y ambientes”.

– Estrella: “Cebada muy rústica que destaca por su vigor, resistencia a enfermedades, capacidad de ahijamiento y rendimiento”.

– Pirene: “Semilla sembrada por primera vez el año pasado de manera masiva con un magnífico resultado”.

– “Para siembras tardías recomiendan Baliner, notable por su productividad, precocidad, grano de gran calibre y peso específico”.

– Además, “este año incorporan RGT Asteroid, completando así un catálogo de cebadas líderes”.

La oferta de Agromonegros en semilla de trigo duro en particular “es sobresaliente, tanto en secano como en regadío”:

– Iberus: “Un valor seguro en cualquier tipo de secano”.

– Duroi: “Con buen rendimiento en todos los terrenos y óptimo en regadío, llegando a producciones superiores a los 9.000 kilos por hectárea”.

– “Y las más novedosas, Aneto y Anvergur, que destacan por su grandísima productividad y excelente calidad semolera”.

Además, este año, “la situación de mercado, con unas diferencias de precio sobre el trigo blando sin precedentes, favorece esta opción de siembra”.

Con los trigos Arezzo, Basilio y Algoritmo “ofrecen excelente producción, una calidad superior y buena resistencia a enfermedades”.

En triticale, “este año incorporan RGT Expotrac, variedad resistente al frío invernal y de maduración precoz que, junto con Verato y Montijano, completa la oferta de triticales de doble aptitud e idóneos para la totalidad del territorio nacional”.

Agromonegros recuerda que “lleva más de 40 años mejorando la cosecha de los agricultores produciendo semilla de calidad, haciendo ensayos de un gran número de variedades e implementando planes de mejora varietal, gracias a un equipo humano con visión, experto y con ilusión por la agricultura para poder ofrecer semilla certificada que aumente la productividad y garantice una agricultura avanzada y sostenible”.

30 de julio de 2021

Otras noticias

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

26 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba